Piden al Ayuntamiento que incluya en los Presupuestos el Catálogo de Árboles Singulares

Ecologistas en Acción de Albacete ha remitido a los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Albacete un escrito por el que pide que incluyan en los presupuestos del 2007 una partida para la confección del Catálogo Municipal de Árboles Singulares.

La realización de dicho Catálogo ya venía recogida en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente aprobada en el año 1993, sin que hasta la fecha se haya abordado, habiéndose aprobado por un Pleno del pasado año su confección.

Esta Asociación ha manifestado en diversas ocasiones la necesidad de disponer de ese Catálogo que permita proteger de forma más efectiva los mejores ejemplares de nuestro arbolado, y ya el pasado año el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de I.U., aprobó su realización.

Dicho Catálogo identificaría los árboles de todo el término municipal que destaquen por determinadas características (edad, rareza, tamaño, valor histórico o cultural), y les proporcionaría una protección superior, produciendo tres efectos positivos: en su Protección, Conservación y Valoración ciudadana.

De esta manera, cualquier obra que fuera a realizarse tendría que evitar afectar a los árboles ahí incluidos, evitando que la futura expansión del casco urbano o las nuevas infraestructuras vayan dejándonos sin este Patrimonio Ambiental. El tener concluido ese Catálogo y hacerse obligada su consulta para la realización de obras hubiera evitado hechos tan lamentables como la eliminación por Lubasa de los olmos del Canal de Mª Cristina. Además, hemos de recordar que la multa que se le ha impuesto a la empresa por esos hechos no ha podido ser mayor porque el Ayuntamiento no disponía de los datos específicos de esos ejemplares en lo referente a dimensiones, estado sanitario o valores históricos o culturales.

Por otra parte, también serviría para que los Servicios Técnicos de Medio Ambiente decidiesen con el máximo cuidado todas las actuaciones que tuvieran que llevarse a cabo para garantizar el estado óptimo de esos ejemplares, y para la mejora de su entorno.

El tercer efecto positivo es que el reconocimiento de la singularidad de estos árboles aumentaría su valoración por parte de la ciudadanía, así como el interés en su pervivencia.

Hemos de añadir que la denuncia de Ecologistas en Acción sobre la eliminación de los olmos, va a suponer unos notables ingresos al Ayuntamiento (73.985,36 € por uno de los expedientes sancionadores) en concepto de sanción a Lubasa. Y aunque la empresa ha sido la principal responsable, errores administrativos del Ayuntamiento impidieron detectar que las obras iban a afectar a los olmos. Es por ello que parece justo que, al menos una cantidad similar a la que se va a ingresar se invierta en la realización de ese Catálogo, que ayudaría en la defensa del resto de olmos que han sobrevivido a esos despropósitos.

Las pasadas declaraciones del Concejal de Medio Ambiente en las que afirma no correr prisa la realización de este Catálogo al estar todos los árboles inventariados y tener protección por la Ordenanza Municipal, y lo posterga a la revisión de esa Ordenanza suponen que no ha entendido la utilidad del Catálogo. Haciendo un paralelismo con los edificios, el derribo o modificación de cualquier edificio requiere la licencia previa del Ayuntamiento, y sin embargo se dispone de una catalogación de los edificios que por motivos históricos o artísticos tienen una protección superior.

La creación de este Catálogo, que en definitiva es la identificación y registro de los mejores árboles del municipio, en nada interferiría con la reforma de la Ordenanza de Medio Ambiente, pudiendo ser ambos procesos simultáneos.




Visitantes conectados: 615