Nuevas agresiones en el paraje del delta del río

GENA-Ecologistas en Acción de la Axarquía ha presentado denuncia ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga de nuevas agresiones en el paraje natural del Delta del Río Vélez.

En efecto, durante la semana pasada esta asociación ha podido advertir que en Delta del Río Vélez han aparecido dos nuevas agresiones que se añaden a la larga lista que viene produciéndose en este paraje a pesar de las advertencias municipales sobre la conducta a observar en este lugar.

En primer lugar, hemos podido advertir que una enorme excavadora estaba realizando la excavación de una zanja de unos 2 m de profundidad por unos 3 m de ancho siguiendo la margen derecha del río Vélez, en la zona de servidumbre del Delta. Las obras se han detenido a unos 100 m de la playa por razones que ignoramos. Un examen posterior reveló que dicha zanja se continuaba aproximadamente en la línea de playa en dirección oeste, hasta alcanzar el camping nudista. Tales obras tienen el aspecto de ser parte de algún proyecto de infraestructuras del que esta asociación no tiene conocimiento alguno, ya que la tubería de saneamiento de la parte occidental atraviesa el cauce del río a la altura del viaducto de la N-340.

GENA-Ecologistas en Acción considera que estas obras deben ser puestas en conocimiento al Ayuntamiento de Vélez por si pudiera interferir en alguno de sus proyectos. En concreto, consideramos que esta nueva infraestructura degrada el paraje natural e impide la creación de humedales por socavamiento, tal como en su día propusiera esta asociación para darle mayor entidad a este humedal. Por otra parte, de seguir la infraestructura hacia el norte, existe el peligro de dañar el aparato radicular de los escasos álamos blancos que milagrosamente sobreviven en el Delta y, en cualquier caso, esta infraestructura hipotecaría el proyecto de forestación y regeneración de sotos previstos para este paraje.

En segundo lugar, hemos advertido la entrada de varios camiones portando enormes bloques rocosos del tipo usado para escolleras, algunas de las cuales han sido depositadas en pleno cauce del río y otras a lo largo del camino de la margen izquierda. Pensamos que estas rocas están destinadas a prolongar la actual escollera construida por la antigua Confederación Hidrográfica del Sur para proteger la Estación de Bombeo, hasta alcanzar la playa.

GENA-Ecologistas en Acción considera que esta escollera es innecesaria para los usos naturalísticos y recreativos previstos para este paraje. En cualquier caso, esta ampliación de escollera se saldará con la destrucción de hábitats de nidificación de aves y supondrá de hecho el encauzamiento del río Vélez, restando con ello parte de su atractivo natural.

Por estos motivos, GENA-Ecologistas en Acción ha puesto estos hechos en conocimiento ante el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y también a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, para que, en caso de que provenga esta obra de esa administración, tenga presente los daños ambientales que generarán estas obras en un futuro espacio natural protegido, solicitando por ello la paralización de dichas obras y la retirada de los bloques depositados en el río.