Un grupo de 50 voluntarios y voluntarias de El Puerto participaron ayer en trabajos de reforestación en la finca La Zarza en Puerto Real. Ecologistas en Acción viene desarrollando en esta finca una campaña de repoblación que va ya por su tercer año. Los/as voluntarios/as se trasladaron hasta La Zarza en un autocar facilitado por la Consejería de Medio Ambiente.

La Zarza estaba cubierta hace dos décadas por un valioso bosque de pinos que fue destruido con la pretensión de construir un campo de golf y una urbanización de lujo en una superficie de 105 has. Talas ilegales, incendios, aclareos abusivos… se sucedieron durante varios años con el único propósito de desposeer a la finca del carácter forestal y abrir las puertas del nuevo proyecto urbanístico. La oposición que mantuvieron durante años los grupos ecologistas, integrados hoy en Ecologistas en Acción, junto a otros colectivos sociales -mediante denuncias, recogidas de firmas, ocupaciones y repoblaciones de la finca, etc.-, impidieron la recalificación de estos terrenos. Recientemente, la Consejería de Medio Ambiente (CMA) ha conseguido el rescate de la titularidad de esta finca, con lo que se abrió una puerta a la esperanza por devolver a este hermoso espacio de la Bahía su carácter forestal y la recuperación integral del pinar. Ecologistas en Acción propuso a la CMA la realización de un proyecto de reforestación participativa con el objetivo de hacer partícipe a la población de la regeneración forestal de esta finca, y convertirla en un símbolo del compromiso ciudadano en la defensa de los bosques. En la campaña han participado ya unos 3.000 voluntarios de diferentes municipios de la Bahía, Jerez y Sanlúcar.

JPEG - 27 KB
Voluntari@s de El Puerto

Los voluntarios procedieron a plantar pinos y a realizar trabajos de mantenimientos de los pies plantados años anteriores o que se han regenerado de forma natural. Así, se podaron numerosos pies de acebuches que presentan ya un porte considerable. Los trabajos se mantendrán durante el verano con riegos que garanticen el supervivencia de los plantones deárboles y arbustos que se han puesto en esta y en las anteriores campañas.