A raíz del anuncio de la empresa CAZSA, recogido en varios medios de comunicación, de «denunciar por calumnias» al coordinador de Ecologistas en Acción en la zona del Bajo Cinca/Baix Cinca, esta organización quiere trasmitir a la opinión pública los siguientes puntos:

- Ecologistas en Acción muestra todo su apoyo a Saturnino Barbé y pondrá a su disposición todos los recursos materiales y humanos para hacer frente a la querella, si finalmente se presenta. No en vano, todas las acciones y declaraciones realizadas por los miembros de Ecologistas en Acción, sobre las que no podemos observar la menor indicación de ilegalidad, lo han sido cumpliendo los acuerdos e indicaciones de los órganos de coordinación de nuestra organización.

- Nos mostramos totalmente confiados para dar respuesta a esta o cualquier otra denuncia sobre este tema, no solamente en los juzgados, sino en aquellos foros en los que se demande nuestra participación: medios de comunicación, debates… Ecologistas en Acción va a seguir en su empeño de que se lleguen a determinar todas las responsabilidades que sobre este asunto se hayan podido producir desde la empresa y administraciones responsables. Por ello Ecologistas en Acción ha iniciado los trámites para personarse en las diligencias abiertas por el Juzgado de Fraga.

- Ante el anuncio de que la empresa también va a pedir
responsabilidades al SEPRONA de la Guardia Civil, nuestra asociación muestra también su total respaldo y apoyo a este cuerpo y en especial a los miembros que han participado en las diligencias judiciales. Indicando además que el SEPRONA es la única entidad que ha estado a la altura de las circunstancias, desde que en julio de 2006, Ecologistas
en Acción denunciara posibles irregularidades en las instalaciones de CAZSA en Zaidin

- Ecologistas en Acción, demanda a CAZSA el cumplimiento de la resolución del Juzgado de Fraga, por la que le ordenaba «la inmediata retirada de los vertidos en un plazo improrrogable de 15 días», transcurridos cuatro meses sin que haya procedido a su cumplimiento.