Protección urgente del Canuto de la Utrera

Ecologistas en Acción solicita la urgente protección del Canuto y la Sierra de la Utrera ante el avance acelerado e insostenible de la cantera de la Utrera, explotada por la Compañía General de Canteras (Grupo Italcementi) que por estar realizando una explotación en superficie está acabando con la fisonomía de este importante espacio natural.

La organización ecologista cree que el avance brutal de la explotación minera está afectando de forma intensa a toda la zona cercana al canuto de la Utrera y a las mejores formaciones de karst que todavía quedan en el margen sur del canuto.

Aunque la explotación de esta cantera se lleva realizando desde hace unos 20 años ha sido en el último año cuando la actividad se ha convertido en más agresiva al realizarse la explotación en superficie lo que está causando un fuerte impacto en la Sierra.

Parece ser que la necesidad de material menos noble que se usa de relleno para las obras que se están realizando en el Puerto de Algeciras está haciendo que se arrase con toda la superficie del complejo kárstico, cuando tradicionalmente se había realizado una explotación en profundidad que era menos agresiva.

De no tomarse medidas urgentes que delimiten la actividad, y seguir la extracción al mismo ritmo, se prevé que la explotación llegue en pocos meses al Canuto de la Utrera, que fuera considerado por la Junta de Andalucía candidato a Espacio Natural Protegido y retirado sospechosamente de esta distinción sin motivo alguno en 2001.

Museo geomorfológico

La Sierra de la Utrera en el término municipal de Casares, es el karst más meridional de toda Europa, cuenta con 500 hectáreas de superficie de alto valor biológico, geológico, histórico y geofísico.

Sus valores naturales se concentran en distintos ecosistemas, muy especialmente de flora y fauna amenazada. Cuenta con especies animales tan importantes como el águila-azor perdicera, el alimoche o la nutria, entre otras muchas.

Geológicamente, el valor de la Sierra de la Utrera es enorme ya que posee un completo muestrario de estructuras geológicas que le hacen ser un magnífico museo de estructuras y procesos geomorfológicos. Además podemos encontrar fósiles de animales y plantas, hoy extintos, que vivieron en varias épocas de la historia geológica de Andalucía hace millones de años, como los típicos ammonites.

Desde el punto de vista del patrimonio histórico, en la Sierra de la Utrera encontramos vestigios de población humana desde el Paleolitico, hace unos
5000 años hasta nuestros días, con cuevas que son verdaderos yacimientos históricos y patrimoniales. Al pie de la Sierra de la Utrera encontramos los Baños romano-árabes de la Hedionda, famosos por las bondades terapéuticas de sus aguas.

Pero no sólo para la ciencia tiene interés este espacio, también tiene un alto interés deportivo. En la Sierra de la Utrera se dan cita escaladores, espeleólogos, senderistas, barranquistas... El Canuto de la Utrera tiene varias vías de escalada montadas por alpinistas de grupos como GRUCAM de Manilva o Al-Hadra, de Algeciras. Es un auténtico santuario para los espeleólogos malagueños y gaditanos, habiéndose inventariado más de 100 cavidades por espeleólogos del grupo Al-Hadra. Allí han hecho prácticas de espeleología varias generaciones de deportistas de los grupos de
exploraciones subterráneas de Estepona, Marbella, Málaga y Algeciras.