Desacuerdo por el uso de animales exóticos en la Cabalgata de Reyes

El pasado día 5 asistimos, como miles de jerezanos y jerezanas, al desfile de animales exóticos entre carrozas y figurantes de la Cabalgata de Reyes. Asunto éste que nos dejó perplejos. Por ello desde Ecologistas en Acción Jerez queremos hacerle llegar nuestro malestar por el uso de estos animales en la Cabalgata.

El uso de estos animales pone de manifiesto una grave irresponsabilidad por parte de los organizadores de la Delegación de Fiestas por las razones que a continuación exponemos:

- El elefante asiático que participó en la mencionada Cabalgata es un animal potencialmente peligroso, por lo que su presencia, sin ningún tipo de barrera, supuso un riesgo para el numeroso público que encontraba a su paso. La reacción de un animal de estas características en un lugar desconocido para él y sometido a estímulos como ruidos u olores extraños es imprevisible. Esto se pudo comprobar en la Rotonda de los Casinos, donde el animal, ignorando las instrucciones de su domador, se dirigió a la fuente para beber, obligando a las personas que allí se encontraban a apartarse rápidamente ante el peligro de ser aplastados.

Como dato a tener en cuenta decir que los elefantes son los animales que más muertes causan entre los cuidadores de los zoológicos a pesar de contar estos profesionales con experiencia y medios de protección.

- La participación de estos animales en un acontecimiento de estas características les supone un gran sufrimiento ya que tanto el elefante como los tres dromedarios y el grupo de rapaces, son especies que se estresan con facilidad con los ruidos. Además del sufrimiento por el que tienen que pasar todos estos animales en el proceso de adiestramiento, necesario para que puedan ser manejados en un desfile.

- Desde el punto de vista de la educación ambiental este hecho tiene una influencia muy negativa sobre la población en general y sobre los niños en especial, dado que éstos aprenden a ver a los animales salvajes como meros objetos utilizados para el espectáculo y no como seres dignos de respeto y protección.

- El tema sanitario es otro aspecto a tener en cuenta. Desconocemos si todos los animales que desfilaron contaban con los necesarios permisos sanitarios y con la documentación en regla.

- Hace años que desde Ecologistas en Acción Jerez y desde instituciones como el Zoológico de Jerez se trabaja para proteger a la fauna salvaje habiendo conseguido que la sociedad jerezana tome conciencia de la importancia de ésta. El uso totalmente inapropiado de los animales utilizados en la Cabalgata, contribuye a destruir este trabajo ya que, como escuchamos más de una vez durante el desfile, los ciudadanos creyeron que se trataba de animales del Zoológico de Jerez.

Por todo lo anteriormente expuesto le solicitamos que no se vuelvan a utilizar animales salvajes en los espectáculos de la ciudad.

Por otro lado y ante la proximidad de la festividad de San Antón le pedimos que también aquí impere el respeto a los animales y al medio ambiente y que no volvamos a ver el lamentable y penoso espectáculo, que vimos el año pasado, de una serpiente con la boca encintada encima de un responsable político haciéndose una foto para los medios de comunicación. Lo que denota una falta total de sensibilidad y de respeto hacia la fauna en particular y hacia la naturaleza en general.