La GMU, haciéndose eco de que el desierto avanza, no quiere quedarse atrás y, anticipándose a los acontecimientos, nos está inundando la ciudad de palmeras.

Ahora, según rumores bien fundados, les ha llegado el turno a las Tipuanas de la Avenida de la Cruz Roja, que al parecer están condenas a ser arrancadas.

JPEG - 44.3 KB
Tipuanas en Avda. Cruz Roja

Los árboles que se quieren cortar son ejemplares adultos de una bella especie arbórea de sombra que es muy utilizada en la zona Mediterránea. La Tipuana es originaria del sur de Sudamérica, especialmente implantada en Argentina.

No sabemos esta vez cuál va a ser el argumento utilizado para intentar justificar el despropósito; será que están enfermos, será que los vecinos lo han pedido porque en el periodo de floración que dura 15 días se les manchan los coches, o lo justificarán diciendo que no son autóctonos. Con esa argumentación el 90% de los árboles de la ciudad habría que cortarlos, incluidas las palmeras.

Es posible que algún vecino se haya podido quejar por la posible molestia que puedan suponer los 15 días que dura el período de floración, pero ¿ningún responsable político o técnico municipal será capaz de convencer a ese vecino, con multitud de argumentos, de las muchas ventajas que nos supone el tener árboles frondosos en la ciudad?

De igual modo, si algunas quejas de vecinos sirven de argumento a este Ayuntamiento para la eliminación de nuestros árboles, dejar constancia que existe también una preocupación entre otros muchos vecinos de la Av. De la Cruz Roja precisamente por el hecho de que se consuma la amenaza de tala sobre las Tipuanas.

JPEG - 57.4 KB
Tipuanas en Avda. Cruz Roja

Desde Ecologistas en Acción Jerez pedimos que se pare este nuevo desastre anunciado, que no se vuelva a producir la situación que hemos visto en demasiadas ocasiones y que se dejen los árboles en paz para que todos podamos seguir disfrutando de los beneficios que nos aportan sin tener que realizar gastos superfluos con unos cambios improcedentes e innecesarios.