Cronología de la situación administrativa del aparcamiento rotatorio de la Plaza de Portugalete

01-03-05

Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid por el que se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle para la modificación, en la Memoria y Normativa del P.G.O.U. de Valladolid, de las condiciones de los usos básicos “Garaje y Estacionamiento” y “Viario y Comunicación”, y del uso pormenorizado “Viario y Comunicación”. Contra el criterio de 13 técnicos municipales adscritos al área de planeamiento (incluido el Jefe de esta Sección), el Jefe del Servicio Territorial de Fomento y el Colegio de Arquitectos de Valladolid, se aprueba la total desregulación en la localización de los aparcamientos rotatorios en la ciudad, con la finalidad de ejecutar en primera instancia el de la Plaza de Portugalete.

02-09-05

Adjudicación a Corsán Corviam Construcción, S.A. de la concesión de dominio público para la construcción de un aparcamiento rotatorio y para residentes en la Plaza de Portugalete, así como cesión de las plazas resultantes y urbanización de la superficie exterior afectada por el mismo y zonas adyacentes.

04-10-05

Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid por el que se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle para completar la Ordenación Detallada en el Sistema Local de Espacios Libres del ámbito de la Plaza de Portugalete y Plaza de la Libertad, con el fin de permitir en estos dos espacios calificados con el uso pormenorizado de Espacio Libre, la instalación de aparcamiento bajo rasante.

20-12-05

Decreto de Alcaldía por el que se aprueba definitivamente el Proyecto de Construcción del aparcamiento de la Plaza de Portugalete y el Proyecto de Urbanización de su superficie exterior. Inicio de las obras de construcción del aparcamiento rotatorio de la Plaza de Portugalete, sin licencia ambiental.

31-01-06

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspende cautelarmente la modificación de la regulación del estacionamiento en el P.G.O.U. de Valladolid, por entender que un Estudio de Detalle no puede alterar la ordenación general contenida en el planeamiento urbanístico general. No obstante, las obras de construcción del aparcamiento de Portugalete siguen su curso.

08-02-06

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid otorga a Corsán Corviam Construcción, S.A. licencia ambiental para la explotación de aparcamiento subterráneo en la Plaza de Portugalete.

10-02-06

Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid por el que se aprueba inicialmente la modificación puntual del P.G.O.U. de Valladolid, en la Memoria y Normativa, de las condiciones de los usos básicos “Garaje y Estacionamiento” y “Viario y Comunicación”, y del uso pormenorizado “Viario y Comunicación”.

05-04-06

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula la modificación de la regulación del estacionamiento en el P.G.O.U. de Valladolid, por entender que un Estudio de Detalle no puede alterar la ordenación general contenida en el planeamiento urbanístico general. Impone las costas al Ayuntamiento de Valladolid “por temeridad”. No obstante, las obras de construcción del aparcamiento de Potugalete siguen su curso.

09-05-06

Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid por el que se aprueba provisionalmente la modificación puntual del P.G.O.U. de Valladolid, en la Memoria y Normativa, de las condiciones de los usos básicos “Garaje y Estacionamiento” y “Viario y Comunicación”, y del uso pormenorizado “Viario y Comunicación”. Adoptado sin haber requerido informe al Servicio Territorial de Cultura y sin haber sometido la modificación a Evaluación Ambiental.

04-12-06

Publicación de la Orden FOM/1920/2006, de 20 de noviembre, sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid para su actualización, armonización y ajuste a la planificación sectorial y a las condiciones de usos en materia de movilidad urbana. Aprobación definitiva de la modificación del P.G.O.U., en los términos del texto refundido presentado por el Ayuntamiento de Valladolid con fecha 17 de octubre de 2006, sin trámite de información pública, informe de Cultura ni Evaluación Ambiental.

15-12-06

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspende cautelarmente el Proyecto de Construcción y la licencia ambiental del aparcamiento de la Plaza de Portugalete, y el Proyecto de Urbanización de su superficie exterior, y ordena al Alcalde de Valladolid su inmediata paralización hasta que se dicte sentencia sobre el fondo del asunto.