Ecologistas en Acción se ha sumado a una iniciativa internacional para juzgar a Syngenta por vender el herbicida Paraquat en países en vías de desarrollo

La multinacional suiza de la agroindustria, Syngenta, comercializa el Paraquat, uno de los herbicidas más venenosos del mundo, en países en vías de desarrollo, mientras que en la propia Suiza está prohibido desde 1990 por sus graves afecciones a la salud y al medio ambiente.

El Paraquat es altamente tóxico y penetra en el cuerpo por ingestión, a través de heridas en la piel, y también por inhalación. Puede causar afecciones diversas como daño pulmonar crónico, dermatitis, conjuntivitis, fibrosis pulmonar, fallo renal, aumento del riesgo de Parkinson, etc. Miles de agricultores en países en desarrollo se envenenan o mueren cada año por no carecer de protección adecuada o información suficiente para su aplicación. Los expertos coinciden en que no es posible garantizar un uso seguro de este producto en dichos países. La mayoría de los usuarios del producto no tienen acceso a la vestimenta y elementos de protección adecuada recomendados por los productores.

Mientras tanto Syngenta, la mayor productora de pesticidas del mundo, obtiene ingresos millonarios por la venta del producto. La Gramoxona, el nombre comercial bajo el que la multinacional comercializa el Paraquat, lleva 40 años en el mercado. El Deutsche Bank calcula unas venta de Paraquat en el año 2002 por valor de 430 millones de dólares, lo que supuso el 7% de los ingresos de la compañía ese año.

Ecologistas en Acción participa, junto con otras organizaciones, en un juicio internacional a la compañía para exigir que deje de comercializar este producto. La organización ecologista invita al público a entrar en su página web y emitir un veredicto de culpabilidad contra Syngenta.

Ecologistas en Acción participa, junto con HREF=»http://www.paraquat.ch/supporter.cfm?setlang=en» TARGET=»_blank»>otras organizaciones, en un juicio internacional a la compañía para exigir que deje de comercializar este producto. Entra en HREF=»http://www.stop-paraquat.net/results.cfm» TARGET=»_blank»>http://www.stop-paraquat.net/results.cfm, introduce tu nombre, y marca la casilla GUILTY (culpable) para condenar a Syngenta. Haz posteriormente clic en “send the veredict” para enviar tu veredicto.

El plazo para recoger veredictos acaba el 27 de enero.