Se entregan firmas reclamando la reducción del alumbrado navideño

Ecologistas en Acción y la Coordinadora de colectivos sociales Córdoba Solidaria han entregado en el registro general del Ayuntamiento de Córdoba los pliegos de firmas recogidos en las acciones llevadas a cabo en la vía pública los pasados días 11 de noviembre, 2 y 16 de diciembre reclamando a la institución municipal la reducción del alumbrado navideño.

Estas acciones se han enmarcado en un programa más amplio de concienciación y sensibilización en relación con el consumo navideño en general y en particular con el consumo de energía, que estas fechas se expresa muy claramente en el gasto ornamental en alumbrado.

La campaña por la reducción del alumbrado navideño se ha dirigido tanto a las Administraciones como a las empresas, comercios y ciudadanía en general, pues todos ellos son actores principales en este proceso que está provocando que las fiestas navideñas hayan pasado a convertirse en una auténtica “Feria del consumo”, perdiendo su sentido original de encuentro familiar y celebración solidaria y fraternal.

La puesta en marcha de esta campaña ha conseguido arrancar al equipo municipal de gobierno el compromiso de reducción anualmente de un 5% tanto en el gasto de alumbrado como en el consumo de energía provocado por estas instalaciones. Este es un compromiso un tanto tímido adoptado a propuesta de Ecologistas en Acción y Córdoba Solidaria al que esperamos que el equipo municipal de gobierno sume iniciativas propias para la reducción del consumo de energía, la aplicación de medidas de eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables.

Para el año 2.007 las organizaciones citadas reclamamos no solo la reducción del gasto y el consumo, sino también del periodo de funcionamiento de las instalaciones de alumbrado, proponiendo que comience el día 10 de diciembre, una semana menos que en el presente año.