El movimiento antiglobalización está en plena búsqueda de alternativas a la crisis global, reflejada en el cambio climático, el aumento de la pobreza, los conflictos armados y las migraciones, así como los problemas de gobernabilidad en muchos países y la crisis energética. La nueva cita es el 7º Foro Social Mundial (FSM) que tendrá lugar del 20 al 25 de enero en el Moi Internacional Sports Center Kasarani de la capital de Kenia.

El FSM es un espacio abierto y plural de encuentro, un lugar para la reflexión, el debate democrático de las ideas, la formulación de propuestas y para planificar estrategias colectivas y acciones efectivas, de grupos y movimientos opuestos al mundo dominado por los negocios, el mercado y cualquier forma de opresión.

Las actividades durante el FSM son autogestionadas por organizaciones de la sociedad civil de más de 100 países. Ecologistas en Acción, como miembro de la Red birregional Latinoamérica-Caribe-Europa “Enlazando Alternativas” y “Seattle to Brussels Network”, participará junto con la suramericana Alianza Social Continental en diferentes foros para denunciar la (ir)responsabilidad de la Unión Europea en los desmanes de la globalización y cómo la canciller alemana Angela Merkel pretende -contra una amplia voluntad popular de Europa- rescatar una Constitución Europea que sólo reforzaría la dimensión militarista e insostenible de las políticas comunitarias para operar en los nuevos escenarios globales. Estos escenarios estarán marcados por las intervenciones militares para acceder -de forma cada vez mas violenta si es preciso- al control de los -cada vez mas escasos- recursos naturales. Al tiempo que la UE multiplica sus inversiones en la impermeabilización de sus fronteras, donde cada año miles de personas mueren en el intento de ingresar al territorio Schengen.

Trataremos de desenmascarar la hipócrita posición de la UE ante el cambio climático. En el fondo, a las elites europeas y a Bruselas únicamente les importa el abastecimiento con gas y petróleo para “garantizar el crecimiento económico”. Nosotros, en cambio, plantearemos medidas para frenar el Cambio Climático que apuntan hacía un necesario “decrecimiento”. Un programa serio debe implicar el ahorro, la sustitución por energías renovables y un cambio tecnológico orientado e inteligente junto con un cambio cultural que signifique el reconocimiento de los límites ecológicos de la economía. Esto hace obligatorio reconocer nuestra Deuda Ecológica con miles de millones de personas de los países del Sur. Y, además, ejecutar las políticas necesarias para prohibir cualquier actividad económica que tenga repercusiones negativas sobre otros países, y que ponga en peligro la vida de sus ciudadanos o impida la satisfacción de sus necesidades básicas (soberanía alimentaría, educación, salud, vivienda digna, agua potable, soberanía cultural, etc.). Un primer paso sería prescindir de cualquier inversión pública en proyectos que no cumplan los estándares ambientales, laborales y sociales.

Entre nuestros trabajos está también el análisis de los acuerdos bilaterales de “libre” comercio -sobre todo aquellos que la UE pretende firmar con países africanos- y las nuevas prioridades comerciales de UE, plasmados en el documento “La Europa global: Competir en un mundo global”, ante la -afortunada- parálisis de la actual ronda de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio, la llamada Ronda de Doha. Desde 1998 se viene actuando a escala internacional contra esta institución letal y antidemocrática lo cual ha consolidado influyentes alianzas contra las políticas comerciales internacionales, tales como las redes “Nuestro Mundo no está en venta” y “Seattle to Brussels Network” que asumirán un especial protagonismo en Nairobi. Examinaremos cómo las empresas globales definen las prioridades de las políticas comerciales de la UE pero también qué podemos hacer como movimientos sociales para hacer frente a esta influencia del poder empresarial en las instituciones europeas, sus métodos ilegales y corruptos así como sus abusos de los Derechos Humanos.

Por otra parte, y fiel con los objetivos marcados por la campaña española “¿Quién debe a quién?”, promoveremos la abolición de forma inmediata e incondicional de todas las deudas impagables e ilegítimas. Para ello pedimos desde hace años al Gobierno español que establezca un calendario de compromisos para adoptar un proceso que muestre la verdad y las responsabilidades políticas y judiciales de aquellas personas y/o instituciones que permitieron, fomentaron e hicieron uso de los créditos ilegítimos. Igualmente compartiremos sesiones de estrategias para impedir la utilización de mecanismos públicos para generar nueva Deuda Externa o de apoyo a la exportación para impulsar actividades de empresas transnacionales.

Estos temas serán tratados en los seminarios “Haciendo puentes entre libre comercio, inversiones extranjeras directas, deuda externa, política securitaria y militarización” y “Hacer retroceder a las empresas transnacionales”. Aparte de retomar el trabajo del Tribunal Permanente de los Pueblos para juzgar los crímenes de empresas europeas en América Latina -aportando los casos de Repsol YPF, Union Fenosa, Endesa, BBVA, ENCE, Pescanova- buscaremos fortalecer nuestras coordinadoras. Como por ejemplo la Red “Por una gestión pública del Agua” que fundará durante el FSM una plataforma panafricana contra la privatización del agua.

El auge de las resistencias está logrando, en parte, desnudar a los Estados cada vez más deslegitimados y frágiles (a pesar de su creciente endurecimiento). Recordamos que la ASC ha logrado impulsar movilizaciones continentales en Latinoamérica que han condicionado la posición de sus gobiernos, sobre todo en esta última etapa, y es lo que hizo posible que el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), como proyecto de los EEUU, quedara por ahora enterrado. En Francia y Holanda se consiguió detener el Tratado Constitucional europeo. Los movimientos sociales bolivianos han descabalgado varios presidentes y el actual, Evo Morales, ha nacionalizado -parcialmente- los hidrocarburos y promueve reformas importantes. El ejemplo de México, y en concreto la reciente rebelión popular en Oaxaca y la creación de la APPO, nos señala la profunda crisis institucional pero también que la gente está perdiendo el miedo a expresar su rechazo a las políticas de libre mercado que le hurta un futuro mínimamente digno.

Las luchas en el FSM girarán en torno a los siguientes temas: Deuda Externa, SIDA, Acuerdos de libre comercio, género, privatización de los bienes esenciales, los sin tierra, paz y conflicto, migración y diáspora, memoria de la gente y sus luchas, juventud y vivienda.

Ecologistas en Acción atiende este FSM con el objetivo de informar sobre los peligros de las políticas europeas, deslegitimar sus supuestas “buenas intenciones” y compartir planes de acción que frenen la integración del marcado mundial, faciliten herramientas para desmantelar los actores -tanto público y privados- que apuestan por este sistema corporativo y debiliten los fundamentos político-judiciales que garanticen la impunidad de sus agresiones. De la misma forma aportaremos ideas para la construcción de modelos más sostenibles y socialmente justos que se están defendiendo a lo largo y ancho del mundo.

Información sobre el FSM puede encontrarla en: www.wsf2007.org