9.590 hectáreas calcinadas en la última década en Málaga

A pesar de contar con una inversión en prevención que supone el 4,34% del total destinado a la lucha contra incendios forestales en los cinco estados miembros de la UE con este problema (Francia, Italia, Grecia, Portugal y España), y dedicar más de la mitad del presupuesto del plan INFOCA a este apartado, durante la última década el fuego ha arrasado en la provincia de Málaga una media anual de 959 hectáreas.

Según el Plan Especial de tratamiento silvícola en la provincia de Málaga de la consejería de Medio Ambiente, de ellas, 449 contaban con árboles, mientras que 510 no. En su conjunto, los países de la Unión más afectados por esta problemática destinan anualmente más de 2500 millones de euros a la lucha contra incendios forestales, el 60% de los cuales va a parar a extinción y el 40% a prevención. Una tendencia que se invierte en la provincia de Málaga que recibió 10 millones de euros para labores de extinción y 6 para prevención. Sin embargo, perdió en 2005 un total de 1612 hectáreas de bosque para la creación de líneas de defensa para luchar contra los incendios forestales.

Conocidos como trabajos para la ordenación del combustible, estas tareas conllevan una mayor pérdida de cubierta vegetal que la ocasionada por los propios incendios forestales, según se desprende del mencionado Plan Especial. No obstante, con estas tareas lo que se pretende es evitar la propagación de los incendios mediante la creación de líneas y áreas cortafuego, así como fajas auxiliares mediante el uso de sistemas de información geográfica que permiten reducir el impacto sobre la flora y fauna protegidas.

La empresa Sevillana Endesa, por su parte ha realizado los tratamientos silvícolas pertinente en 70 has. debajo de las líneas eléctricas de media tensión, y ha revisado 530 km. de alta tensión. Esta inversión se complementa con la realizada por los particulares con la constitución de 8 asociaciones de defensa forestal -y dos más pendientes de aprobación en Faraján y Yunquera- que afectan a 40 municipios con una superficie de 50.000 ha. Además, se han presentado 2849 planes de prevención de incendios en fincas particulares que contemplan la defensa de 76.944,94 ha.

Málaga cuenta además con una red de 37 balsas para la carga de helicópteros en vuelo, con una capacidad de dos millones de litros de agua y 136 depósitos para vehículos distribuidos por los montes de la geografía malagueña donde se han revisado 400 kilómetros de caminos forestales.




Visitantes conectados: 674