V Marcha por los Humedales manchegos

Laguna de Pedro Muñoz

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, 2 de febrero, Ecologistas en Acción de Ciudad Real y la Asociación de Estudio y Defensa de la Naturaleza Anea, de Villarrubia de los Ojos, han convocado para el domingo 11 de febrero la V MARCHA POR LOS HUMEDALES MANCHEGOS.

La marcha se realizará bajo el lema “Abrid los ojos, cerrad los pozos” (en alusión a la necesidad de acabar con los sondeos ilegales sobre el acuífero de la Mancha Occidental). Partirá a las 10 de la mañana de los Ojos del Guadiana, lugar emblemático, símbolo de la sobreexplotación del acuífero, y terminará hacia las 3 de la tarde en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en un recorrido de unos 18 kilómetros. Con ella se quiere denunciar la crítica situación de la Zona Húmeda Manchega, y llamar la atención de la opinión pública, administraciones, fuerzas políticas y otros sectores implicados acerca de un problema que amenaza con destruir de forma irreversible este importantísimo patrimonio natural, al tiempo que conduce a la ruina a innumerables familias agricultoras cuyo futuro, al igual que el de las zonas húmedas, depende de la recuperación del acuífero.

En un punto intermedio, el Molino de Griñón, se leerá un manifiesto a través del cual los grupos convocantes expresarán su inquietud por la situación en que se encuentra la Mancha Húmeda por la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos a causa de la torpe política agraria que desde hace años se viene aplicando en la región, y que, en los últimos tiempos, se está viendo agravada por el desarrollo de proyectos urbanísticos asociados a campos de golf. Asimismo, se reclamarán soluciones como el cierre de los pozos ilegales y la aprobación definitiva y urgente del Plan Especial del Alto Guadiana, un Plan que debe poner orden y control en el uso de los recursos hídricos de modo que se garantice la sustentabilidad del sistema.