Exigimos la sustitución de todos los pies de pinos de la zona de Sub-Jara 1 (más de 150) por que están muertos

Ecologistas en Acción expresa su indignación y la falta de sensibilidad ambiental mostrada por el Equipo de Gobierno en la urbanización del denominado Sub-Jara 1, zona de protección del litoral, según la Ley de Costas, con la utilización de maquinaria pesada en las obras que se están ejecutando y sin tener en cuenta en ningún momento la existencia o no de camaleones. Se debería haber actuado con más sensibilidad y respeto medioambiental, eliminando los residuos y vegetación no autóctona de la zona y potenciando la vegetación natural de estos hábitat litorales, donde las retamas cobran una importancia excepcional por ser las usadas como lujares de cobijo y alimentación de una especie tan emblemática y en peligro como es el camaleón común. Y no transformándola en un simple parque urbano, con césped y vegetación inapropiada y que exige un elevado mantenimiento de mano de obra, con la que después no cuenta el Ayuntamiento.

La pasada semana la Alcaldesa de la ciudad anunció a la opinión pública que las obras que se están realizando en esta zona finalizarán dentro de unos meses y, según palabras textuales de la propia alcaldesa, “el enclave será uno de los más importantes de la ciudad en materia turística y de expansión”.

Ecologistas en Acción lamenta que la Alcaldesa no viera durante la visita que realizó a la zona acompañada por el Delegación Municipal de La Jara que todos los pies de árboles que se han plantado por parte de la empresa encargada de las obras, concretamente más de 150 pinos piñoneros, están secos. Basta observar sus ramas para darse cuenta de la falta de verdor.

Ecologistas en Acción denuncia que la muerte de estos plantones ha sido ocasionada por la falta de riego durante el verano. Por ello, exige al Equipo de Gobierno PP-AS que reclame a la empresa que ejecutó dichas labores la retirada inmediata de tales plantones y su sustitución por ejemplares de diversas especies autóctonas y no solo de pinos, tales como: acebuches, algarrobos, y retamas y arbustos como lentiscos, mirtos, romero. Por cierto, palmeras ni pensarlo. Así se recuperaría esta parte de la antigua cornisa verde que antaño se extendía hasta Bonanza y que hoy en día, debido al descontrol urbanístico, está desapareciendo.