Continúa la instalación de la Terminal Hidrocarburos en Isla Verde

La APBA (Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras) sigue trabajando en la instalación de la terminal hidrocarburos en Isla Verde.

Proyecto de Terminal Marítima de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos en el Puerto de la Bahía de Algeciras ISLA VERDE(Cádiz), cuyo titular es Alpetrol Terminal S.A.

La condición estratégica de la Bahía de Algeciras es proclive a que se haga avituallamiento (BUNKERING) a muchos de los buques que transitan por la misma; aproximadamente se trasvasan 5 millones de toneladas de fuel marino anuales. Destacándose que por el estrecho de Gibraltar, y concretamente por la bahía de Algeciras, transitan casi 100.000 buques al año.

Tales situaciones de bunkering -sus consecuencias-, han generado que la situación en el litoral del Campo de Gibraltar sea verdaderamente insostenible; vertido tras vertido manchan nuestra costa y contaminan el ecosistema.

Por ello se han realizado muchas denuncias a distintos niveles administrativos, tanto a nivel nacional como internacional.

Como la Autoridad Portuaria seguramente sabrá, los avituallamientos de buques en la bahía se diferencian en función del territorio donde se realizan en:

• Aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por Gibraltar

• Aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por España.

Aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por Gibraltar.-

Los trasvases en las aguas ocupadas por Gibraltar, primordialmente lo llevan a cabo 3 compañías que tienen su base en Gibraltar .Conviene señalar que Gibraltar tiene ocupada 1 ½ milla en la bahía de Algeciras, así como 3 millas al sur y 3 millas al este.

En estas aguas se efectúan los trasvases del combustible que proviene tanto de gabarras de la refinería de CEPSA ubicada en San Roque, como de otros buques (autnénticos gasolinerías flotantes).

Resumen de compañías, y sus respectivos, que hacen avituallamiento en la Bahía de Algeciras:

- Compañía: Aegean Bunkering Gibraltar Ltd.:
Buques: Aegean Daisy , Aegean Rose, Aegean Tulip ...

- Compañía: Cepsa (Gibraltar) Ltd.:
Buques: Caleta , Eileen , Spabunker II , Spabunker Twenty, Spabunker XX, Veintiuno,XXII ...

- Compañía: Vemaoil Company Ltd.:
Buques: Vemaoil IX , Vemaoil VIII , Vemaoil XV , Vemaoil XX ...

GASOLINERA FLOTANTE VEMAVALTIC- CARGA 80.000 TN

Estos buques “no llevan banderas negras con calavera, ni patas de palo, ni parches en los ojos” son “auténticos piratas de nuestro tiempo”. Sus banderas son de conveniencia (de países que no tienen suscritos acuerdos internacionales que les obliguen a adoptar medidas de seguridad), los puertos donde amarran o fondean también son de conveniencia,..., en realidad, sus sociedades piratas se enriquecen en la ilegalidad, son verdaderos “contrabandistas del petróleo”.

Para colmo de males, constituyen decenas de gasolineras flotantes no unas pocas. Pudiendo almacenar hasta 900.000 toneladas de combustible, que fondean todos los días para no pagar avituallamiento en puerto. Además de poder trasvasar el fuel sin impedimentos, entre el NORT MOLE y la bocana de Gibraltar, en aguas aparentemente de nadie y sin que nadie los vigile.

Aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por España.

En la Bahía de Algeciras, un lugar maravilloso y con una situación geográfica privilegiada, no observamos el mar como en cualquier otra costa. Aquí todos los días hay fondeados una decena de super-petroleros, cargados con mucho más toneladas de combustible y siendo mucho más viejos que el “famoso” Prestige.

La “BOMBA”, para ser gráficos, se encuentra en el Sur, en el Estrecho, con un paso de 90 super-petroleros al día, que en los últimos 2 años han provocado más de 50 vertidos al mar.

Kilómetros y kilómetros de playa se están viendo constantemente impregnados de hidrocarburos ante la pasividad del gobierno español, con la complicidad del gobierno gibraltareño (sólo una decena de petroleros han sido inspeccionados por Gibraltar en los últimos años), y con la colaboración de empresas como la refinería CEPSA, una de las mayores suministradoras de hidrocarburos policíclicos aromáticos en Gibraltar.

Las gabarras de CEPSA trasvasan aproximadamente 1,5 millones de toneladas de combustible al año!!!

Un tercio de la Bahía de Algeciras se encuentra ocupada por gasolineras flotantes que no pasan las medidas ambientales ni de seguridad de la Comunidad Europea Internacional.

Por otro lado, no existe una vigilancia adecuada, ni tampoco medios para que la escasa vigilancia pueda llevarse a cabo, tampoco un sistema de sanciones eficaz y capaz de persuadir a los petroleros para terminar con ciertas prácticas que ponen en peligro el ecosistema marino y la salud de las personas.

Estamos hablando de que estos petroleros provocan que se vierta anualmente al mar millones de toneladas de crudo. Resultando “curioso” de las que sólo el 10 % se deben a accidentes, y el 90 % esté causado por la limpieza de sentinas, trasvase de combustible y otras razones de carácter voluntario.

La práctica de bunkering (trasvase de hidrocarburos de un barco a otro en el mar) está poniendo en peligro constantemente al entorno.

La producción y el transporte de petróleo constituyen uno de los riesgos ambientales más importantes que existen.

Tras haber denunciado la irregular e insostenible situación ante todas las administraciones y niveles, después de haber denunciado año tras año vertido tras vertido, después de haber asistido con el Buró Medioambiental Europeo a las cumbres de Grecia y de Bruselas sobre Contaminación Costera por Buques, después de que toda España se estremeció por el desastre del Prestige, nos despertamos continuamente con noticias de algún derrame de fuel en nuestras playas, sintiéndonos verdaderamente impotentes ante esta irregular situación.

El injustificado proyecto de ampliación de la Terminal Marítima de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos en el Puerto de la Bahía de Algeciras ISLA VERDE:

a) Una Terminal de almacenamiento, que se realizaran en zona de dominio público portuario del Puerto Bahía de Algeciras, en una parcela ocupada por el mar.

b) Una Terminal de atraque, que esencialmente será un pantalán de nueva construcción.

c) Conducciones necesarias para realizar las operaciones de carga y descarga desde los muelles a la Terminal de almacenamiento.

Por otro lado, la capacidad nominal de la terminal se pretende construir supera las 100.000 toneladas (sin especificar cuantas exactamente), así como que los espigones y pantalanes admitirán barcos de arqueo superiores a las 1.350 toneladas (sin aclarar tampoco de cuántas recibirán), por lo que está sometida a la Ley 6/2001 y con ello a Evaluación de Impacto Ambiental.

También se reconoce que deben tramitar, entre otras, la Autorización Administrativa de Vertido, en atención a lo enunciado en la Ley 7/94 (de Protección Ambiental de la CC.AA. de Andalucía), así como contemplan la instalación de Generadores de calor (sin determinar si serán de fuel o no) y por ello estarán catalogados como potencialmente contaminadoras por el Reglamento de la Calidad del Aire de la CC.AA. de Andalucía.

Se enuncia que el bunkering se desarrolla en Gibraltar en condiciones de seguridad inferiores.

Tal hecho en parte es así, pero, de todas formas el bunkering lo continuaran realizando porque los buques de las empresas MAR EGEO y VEMAOIL cargan con otros buques que llegan por el “paso inocente”, donde fondean.

Los petroleros, como el VEBAMALTIC (con capacidad de carga de 80.000 toneladas), se reparten con otros buques y gabarras de la misma compañía en supuestas aguas de Gibraltar, que en concreto se ubican en la Bahía de Algeciras, al este del Peñón de Gibraltar.

Sin perjuicio de lo que la empresa CEPSA, ubicada en el término municipal de San Roque, vende a través de gabarras y buques: lo que significa aproximadamente un 50 % de lo que consume el Puerto de Gibraltar. Por consiguiente, puede que CEPSA, con este notorio hecho, colabore con la competencia desleal que Gibraltar hace en “supuestas aguas españolas” de la Bahía de Algeciras.

Aclaramos que el 50 % del carburante que se trasvasa en la bahía de Algeciras, proviene de España, y concretamente de la refinería CEPSA. El restante 50 %, proviene de dos compañías con base en Gibraltar, pero que ocupan aguas españolas con sus auténticas “gasolineras flotantes”, y se surten de petroleros que arriban a la Bahía de Algeciras. Ambos hechos sobre los cuales el Gobierno España debería impedir pero no lo hace.

El nuevo proyecto de terminal y tanques para gasóleos, fuelóleos, gasolinas, naftas, y kerosenos verdaderamente solo ocasionará un aumento de tráfico marítimo en la ya colmada Bahía de Algeciras, aumentando con ello los riesgos de marea negra, puesto que en definitiva, siempre será una gabarra la que distribuya a un petrolero fondeado.

Lamentablemente en los hechos no tenemos más remedio que tolerar (esperemos solo sea a corto plazo) a la refinería CEPSA, pero, ¿por qué no atender la refinería el avituallamiento desde su pantalán? Esta pregunta sin repuesta, solo nos hace preguntarnos si no existen otros intereses en juego.

Acaso resulta necesario mantener a escasos metros, 25 cubetas compuestas de 300.000 m3 de combustible, dos calderas de gasoil, una Terminal para buques, y a la vez decenas de buques fondeados junto al Parque Natural del Estrecho esperando avituallamiento...

En la última reunión en atención al Plan de Calidad Ambiental de la Bahía de Algeciras, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas aseguró que se habían medido en la zona de bunkering de Gibraltar, 300 microgramos/m3 de benceno!!

Tal causa se debe a que el trasiego de combustible origina compuestos orgánicos volátiles COV.

No se atiende ni a la población cercana de Algeciras (Plan de Emergencia), así como también se incumple el Plan de Seguridad, puesto que a escasos metros existen viviendas que padecen el benceno de forma directa.

Conviene refrescar la memoria con el dramático incendio que padeció el Reino Unido el pasado Diciembre de 2005, a consecuencia de la explosión de los veinte depósitos de un centro de combustibles en Buncefield, al norte de Londres.

Cada depósito tenía una capacidad de almacenamiento para 13,5 millones de litros de combustible.

Las explosiones se desarrollaron con una verdadera rapidez a causa de la poderosa onda expansiva de las mismas. Los estallidos llegaron a escucharse en Holanda (a mas de 150 kilómetros)!!

El accidente ocasiono impresionantes perjuicios ambientales y cuantiosos daños económicos, así como se debieran evacuar 2.000 personas de las cercanías del lugar, y se formó una gigantesca nube de humo negro que se propagó por todo el sur de Inglaterra (humo que ocasiono en el mejor de los casos irritaciones, nauseas, y aumento de los problemas en las personas que padecían afecciones respiratorias).

El hecho padeció la envergadura de una autentica catástrofe y duro varios días, demostrando con ello lo riesgoso de la actividad de almacenamiento de combustible.

Se resalta que el proyecto de ampliación pretende la construcción de 23 tanques de productos petrolíferos, con un valor nominal de 300.000 m3; es decir más grande que el inglés!!

También podemos apreciar que no se hace referencia alguna al impacto que la ampliación pretendida puede producir sobre el Parque Natural del Estrecho.

Puesto que a causa de que la Bahía esta agotada, los buques suelen fondear a la a espera en plena zona reconocida como “espacio marino de uso restringido”. Designación la cual refleja que el lugar posee un gran valor ambiental y un muy buen estado de conservación.

Todo ello ocurre sin perjuicio de que la declaración del Parque Natural del Estrecho refiere contundentemente a la importancia que los fondos marinos y litorales costeros tienen para la preservación del ecosistema. Puesto que la unión en la zona de los nutrientes transportados por aguas mediterráneas y atlánticas y su privilegiada situación, contribuyen a una riqueza de fauna y flora submarinas muy difícil de encontrar en otro punto de la península ibérica.

Entendemos que la actividad portuaria desarrollada en la zona, no refleja el tipo de desarrollo requerido para el lugar; mucho menos si ésta se amplía. Y por sobre todas las cosas no tiene en cuenta el alto valor ambiental de la zona de su influencia, con su riqueza desmesurada y características verdaderamente únicas en el planeta.

Además, conviene señalar que con una ampliación de estas características se terminará sepultando al turismo de la Ensenada de Getares (Algeciras).

La empresa ha argumentado en diversos medios que el proyecto tendrá las máximas garantías. Pero parecería pasa por alto lo primordial, que es que el aumento de los buques sin lugar a dudas existirá con esta planta de almacenamiento.

Y entonces nosotros nos preguntamos, cómo aumentar el tráfico en un lugar que ya ha sobrepasado la capacidad de carga??, por mas exigencias se realicen sobre dicho proyecto, por mas en cuenta se tengan los factores ambientales, siempre resultara un aumento de tráfico en una zona que ya no tolera el tráfico existente.

Por otro lado, también argumentan que con esta planta se evitará el riesgo asociado a los almacenamientos flotantes y se disminuirán los trasvases de buque a buque en el mar, pero acaso obvian las actividades que se realizan en aguas “controladas” por Gibraltar, su competencia en el tema?

Las gasolineras flotantes existen porque es un “negocio mafioso”, no porque no haya plantas que suministren combustible. Y seguirán existiendo así se lleve adelante esta planta porque en definitiva siempre sus condiciones serán mas provechos y al estar sin control sus costes menores.

Entonces, de que servirá esta planta tan controlada (aparentemente según manifiestan) si con ella aumentará el tráfico de buques?? Simplemente será una oferta mas, entre tantas....., y encima, incrementando la capacidad de suministro de buques.

Además, entre otras cosas, Alpetrol alega una serie de medidas ambientales que tomaran, como por ejemplo que los buques a los que se le suministrará gasolina deberán tener doble casco, pero eso no es un “favor”, es una obligación, lo establece la normativa vigente.

A nuestro entender, este proyecto no puede ni debe seguirse adelante, es una verdadera barbarie, no tiene ni pies ni cabeza, es como desterrar a uña zona a la miseria en ves de corregirla ...

Entendemos que existen otras alternativas, más sostenibles con el desarrollo a mediano y largo plazo, como ser:

a).- Recuperar aguas jurisdiccionales españolas y denunciar las gasolineras flotantes de Gibraltar para terminar con la competencia desleal.

b).- Utilizar el puerto de la refinería de CEPSA para el avituallamiento.

Aunque nosotros denunciamos que la dependencia que tenemos de los combustibles fósiles-como el petróleo- nos está matando.