Ante los enfrentamientos sucedidos el pasado fin de semana en Alcorcón (sábado 20 y domingo 21 de enero), Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid hace un llamamiento a la convivencia pacífica, al diálogo y a la educación en la no violencia y la interculturalidad como vías para superar las diferencias y los conflictos sociales. Si los agredidos se convierten en agresores o se intenta solucionar el conflicto a largo plazo mediante la violencia institucional sólo se generará la permanencia del mismo e incluso se atizará más violencia.

En un mundo en el que día a día las guerras se extienden por muchos rincones del planeta, el gasto militar se dispara y los medios de comunicación de masas difunden una cultura de la violencia que impregna las relaciones más personales, Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid quiere recordar las palabras de Martin Luther King respecto al carácter poco práctico e inmoral de la violencia, ejercida siempre para imponer posiciones de poder:

(La violencia) Resulta poco práctica porque es una espiral descendente que acaba con la destrucción total. La ley del ojo por ojo nos deja a todos ciegos.
Es inmoral porque lo que busca es humillar al oponente más que buscar su comprensión; busca aniquilar y no convencer. La violencia es inmoral porque se alimenta de odio y no de amor. Destruye la comunidad y hace imposible toda hermandad. Sume a la sociedad en un monólogo en vez de promover el diálogo. (…) Crea amargura en los supervivientes y brutalidad en los destructores
”.

Junto a la denuncia de la violencia y la apuesta por la convivencia, desde Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid nos preocupa, como ha señalado SOS Racismo, que desde los medios de comunicación se incida en la nacionalidad de los implicados en los enfrentamientos. Titulares del tipo “Disturbios raciales” o “Los detenidos son latinoamericanos” aparecidos en los medios de comunicación, sólo fomentan actitudes racistas porque el origen de la reyerta de Alcorcón tiene que ver con problemas de los jóvenes (falta de recursos, atención y educación) y no con su nacionalidad. Por ello es muy grave que los medios falseen la realidad difundiendo como implicados en la reyerta del sábado unos “Latin King” que no están activos en Alcorcón, tal y como los responsables de seguridad municipales y nacionales han señalado. De hecho sorprende la relevancia que se dio a este enfrentamiento, cuando en Madrid capital se suceden los fines de semana importantes peleas comparables a esta. Igualmente denunciamos el oportunismo racista que la extrema derecha desarrolla ante estos acontecimientos, así como el oportunismo del Partido Popular que en su oposición al gobierno central y municipal habla de una inseguridad y de una necesidad de más policía inexistentes en Alcorcón, como muestran los datos sobre delincuencia.

Frente al racismo, que hoy en día se difunde en Occidente como una defensa de su nivel de desarrollo alcanzado mediante la explotación y el expolio de los países del Sur desde la época colonial, Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid aboga por el fin de la explotación de los seres humanos por ellos mismos, que no es más que una faceta de la explotación de la naturaleza por parte de la especie humana. Que la libertad de movimiento de las personas sea hoy en día menor que la libertad de movimiento del capital demuestra el tipo de globalización deshumanizadora e injusta a la que estamos asistiendo, basada en un sistema de producción y consumo social y ecológicamente insostenible.