Sin evaluación de impacto ambiental y promovida por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, y con el apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente, se ha construido, en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Quilamas una pista forestal que atraviesa esta importante colonia de buitre negro y un Área Crítica de cigüeña negra, para impulsar la supuesta restauración forestal de la zona.

Las tres asociaciones ambientales más importantes de Castilla y León, WWF/Adena, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción, se han dirigido a la Ministra de Medio Ambiente y al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, solicitándoles una vez más la paralización inmediata de las obras y de su financiación, hasta que no se realice una adecuada evaluación del impacto de las mismas, se busquen alternativas menos agresivas para la recuperación del medio y se garantice la continuidad de la colonia de buitre negro, uno de los principales valores de esta ZEPA.

Hace un año y tras las pertinentes denuncias se solicitó a la Consejería de Medio Ambiente la paralización definitiva de las obras y que se expusiera a información pública de forma urgente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del espacio de Las Quilamas. Ante este requerimiento, la Consejería se comprometió por escrito a no reiniciar ninguna obra hasta la finalización y aprobación de un plan de accesibilidad y su preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental. Sin embargo, a finales del año 2006 se reanudaron las obras, que han sido de nuevo denunciadas por las entidades conservacionistas ante el SEPRONA y la fiscalía de medio ambiente.

Además de afectar a varias especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, esta pista atraviesa una zona incluida en la Red Natura 2000 y, por tanto, la Directiva de Hábitats exige una adecuada evaluación de su posible repercusión sobre los valores que motivaron su designación. La pista en construcción pasa a menos de 20 metros de nidos de buitre negro y atraviesa un área crítica de cigüeña negra, ambas especies incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves. Por este motivo, consideramos que la inexistencia de este procedimiento de evaluación de impacto contraviene la normativa europea. Por otra parte la comunidad autónoma de Castilla y León aprobó el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra que establece como áreas críticas a «los sectores que contengan hábitats vitales para la Cigüeña Negra o que, por su situación estratégica, hagan necesario su adecuado mantenimiento». Por lo tanto, es posible que la construcción de esta pista esté vulnerando la propia normativa medioambiental de Castilla y León.

Las organizaciones firmantes no entienden que desde la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente se apoye económicamente este tipo de iniciativas que en lugar de representar una recuperación de una zona afectada por un incendio, suponen una alteración de las condiciones del hábitat y un empobrecimiento del mismo.

La Sierra de las Quilamas necesita una protección efectiva que garantice los valores naturales y que debe pasar necesariamente por la aprobación a corto plazo del PORN y la elaboración de un Plan de Recuperación para el buitre negro en Castilla y León.