El viernes, 26 de enero a las 16:30 h. tendrá lugar una Jornada de creación de biodiversidad en los huertos en los Huertos Ecológicos del Parque San Jerónimo. Se realizará una extensa plantación en uno de los lindes que rodean a los huertos. Los árboles necesarios para la vida atraen la lluvia, purifican el aire, detienen la erosión, suavizan las temperaturas y cobijo a especies animales y vegetales.

La plantación es popular. Se contará con la asistencia de los hortelan@s y han confirmado asistencia l@s alumn@s y padres del Colegio Mota Salado.

Las especies elegidas son romero, tomillo, mirto, granado, lentisco, lavanda y algarrobo.

La agricultura ecológica plantea la agricultura con un enfoque más ligado al medio ambiente estableciendo las semejanzas de los ecosistemas naturales. Los setos vivos constituyen auténticos ecosistemas, en donde distintas especies de árboles, arbustos y herbáceas interactúan con todo tipo de fauna, así creamos un hábitat a la fauna beneficiosa para establecer una lucha biológica entre insectos plaga y útiles. La adecuada diversidad de las especies vegetales que lo componen, en cuanto a cantidad y calidad, es importante para aumentar la capacidad de alojamiento de los setos. La floración abundante y escalonada es fuente de recursos alternativos de alimentos para insectos beneficiosos, aportando néctar y polen. Las distintas alturas que se consiguen, con mezclas de vegetación de distinto porte, contribuyen a alojar distintas comunidades de aves y mamíferos insectívoros.

Otros beneficios de esta biodiversidad creada con la plantación de estos setos vivos serán:

Ø Beneficios sanitarios, a más diversidad vegetal, mayor diversidad de fauna acompañante y microorganismos.

Ø Protección frente a la erosión del viento al reducir la velocidad, protección por vientos fuertes sobre los cultivos, reciclado de nutrientes al recuperar nutrientes de zonas profundas y devueltos al suelo con la caída de las hojas o restos de poda, menores cambios de temperaturas, reducción de perdidas de agua por evaporización del viento, las raíces abren espacios en el suelo y mejoran el drenaje,…

Ø Polinización de insectos polinizadores en época en que no hay floración en los cultivos.

Ø Mejora paisajística, y el aumento de la creatividad y autoestima del agricultor y visitantes.

Ø En el caso de plantas con frutos o medicinales elaboración de extractos naturales de uso fitosanitario o para darle uso culinario o medicinal.