JPEG - 12.4 KB
Meandros del Guadalete

El pasado 16 de enero apareció publicada en BOP la Declaración de Impacto Ambiental de una nueva explotación de arenas y gravas con el nombre de “Marmolilla” promovida por Explotaciones Agrícolas Marmolilla, S.L. que de salir adelante contribuirá a aumentar el desastre ecológico en el curso medio-bajo del Río Guadalete; ya que la Delegación de Medio Ambiente, que está obligada a hacer el seguimiento para que se cumpla las condiciones que se relacionan en la Declaración de Impacto Ambiental, sigue sin asumir su responsabilidad. Desde Ecologistas en Acción Jerez no damos crédito a tanta permisividad por parte de las administraciones.

El Ayuntamiento de Jerez tiene suspendidas de forma cautelar las autorizaciones de nuevas graveras en ambas márgenes del cauce del Río Guadalete. Por acuerdo de Pleno de 14 de Noviembre de 2005 mientras no se tramite la Revisión – Adaptación del PGOU. Esperamos que continúen suspendidas las autorizaciones después de aprobado definitivamente el PGOU ya que según el documento inicial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, las nuevas explotaciones no lo van a tener nada fácil dado que en el apartado dedicado a las “Actividades extractivas” se establecen criterios bastante restrictivos de actuación, como por ejemplo:

Reducir la presión sobre el cauce del Guadalete y sus riberas.
- Proteger frente a la actividad extractiva una faja de 40 metros de anchura paralela a la ribera, medida desde los pies arbóreos o arbustivos más externos al cauce.
- Prohibir la actividad extractiva en los Parques Fluviales clasificados por el planeamiento vigente.

Garantizar el funcionamiento del ciclo del agua.

Garantizar la continuidad del acuífero aluvial del Guadalete a lo largo del río y prevenir dinámicas de riesgo en meandros y tornos del río.

Garantizar las características naturales del medio ambiente y el paisaje en el entorno urbano y en zonas de interés paisajístico.

Además de proteger una serie de espacios a lo largo de su curso.

Quizás estas medidas que se proponen en el nuevo PGOU son el motivo de que D. Diego Mendoza, Delegado de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnico de Minas de Andalucía Occidental se entrevistara el pasado 11 de Enero con D. Pedro Pacheco Herrera, coordinador de Política Territorial del Ayuntamiento de Jerez. Quizás el Sr. Mendoza está preocupado, no sólo, por el futuro de los “explotadores del Río Guadalete”, y es por lo que solicitan explicitamente “el apoyo y la confianza de la GMU del Ayuntamiento de Jerez para trabajar conjuntamente por el bienestar de Jerez, por el futuro de sus ciudadanos, por la seguridad de sus trabajadores y por el respeto al medio ambiente”.
Es muy interesante y positiva esta declaración de intenciones de D. Diego Mendoza, pero mucho nos tememos que la preocupación fundamental del representante del Colegio de I. T. de Minas no sea más que su bolsillo y el de las explotaciones para las que trabajan. No nos queda más remedio que ser desconfiados de estos altruistas intereses ya que a lo largo de los años que han venido explotando los recursos del río nos han demostrado con sus atentados y barbaridades todo lo contrario de lo que vienen ahora a decirnos.

JPEG - 14.4 KB
Río Guadalete a su paso por La Barca de la Florida

Desde Ecologistas en Acción de Jerez confiamos que impere la cordura, y pedimos que no se autoricen más explotaciones; y que las propuestas surgidas del foro del Guadalete celebrado en Jerez dentro del marco del Programa Ríos Vivos de la Agencia Andaluza del Agua se lleven a la práctica en el más corto espacio de tiempo posible. Igualmente esperamos que la Consejería de Medio Ambiente se tome definitivamente en serio sus responsabilidades, abriendo expediente sancionador a las explotaciones que incumplen las declaraciones de impacto ambiental.