Ecologistas en Acción participa en la campaña del PNUMA “Plantemos para el Planeta” que tiene como objetivo plantar mil millones de árboles durante 2007 en todo el mundo, y está coordinada por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Esta campaña mundial, que fue anunciada en la Conferencia anual de la Convención sobre Cambio Climático que tuvo lugar en Nairobi (Kenia), fue ideada por la Premio Nobel y activista del Movimiento Cinturón Verde, Profesora Wangari Maathai, y anima a todos los sectores de la sociedad a tomar acciones pequeñas, pero prácticas, para combatir los principales retos del siglo 21, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la erosión y el riesgo de desertificación.

Ecologistas en Acción participa en esta campaña comprometiéndose a plantar durante 2007 un total de 110.000 árboles en la mayor parte de las Comunidades Autónomas del Estado español. Para ello, ya ha iniciado la realización de repoblaciones forestales con especies autóctonas.

Esta campaña tiene también como objetivo ayudar a frenar el cambio climático, ya que los árboles absorben dióxido de carbono y son depósitos vitales de carbono. Se estima que los bosques del mundo almacenan 283 giga-toneladas de carbono sólo en su biomasa, y que el carbono almacenado en la biomasa forestal, en la madera seca, en el manto y en el suelo, juntos es apenas un 50 por ciento mayor que el carbono existente en la atmósfera. Por ello, la pérdida de bosques naturales alrededor del mundo contribuye más a las emisiones cada año que el transporte.

Parar la deforestación es una manera altamente efectiva, en términos de costos, para reducir las emisiones, sin olvidar la adopción de medidas de reducción de emisiones de gases invernadero y la reducción en el consumo de energía.
En el mundo la deforestación continúa a una tasa alarmante, cerca de 13 millones de hectáreas por año, un área del tamaño de Grecia o Nicaragua. África y Sudamérica tienen la mayor pérdida neta de bosques. Se estima que en África cerca de la mitad de la pérdida de bosque se debió a la obtención de madera como combustible.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a toda la sociedad para que participe activamente en dichas repoblaciones, colaborando con ello en el objetivo de frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, los dos principales problemas ambientales a nivel mundial.

Más información sobre esta campaña

Información sobre cambio climático