El ayuntamiento planta 100 árboles menos de los prometidos

El Consistorio malacitano en una reunión mantenida con Ecologistas en Acción el 20 de marzo del pasado año, aseguró que se iban a sustituir los plátanos de sombra arrancados del Parque. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Ha comenzado la plantación de 137 árboles para reemplazar los 235 ejemplares eliminados.
Se produce la paradoja de que en dicha reunión, el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dudaba de la idoneidad de plantar almeces (celtis australis) ya que, según sus propias palabras, “producen una semilla carnosa que atraería a los pájaros y que, en consecuencia, ensuciarían el acerado nuevo”.

Además, la colocación de estos árboles ha alterado el estado original del Parque ya que, anteriormente, se alternaba una especie caduca con otra perenne. Para colmo, esta actuación conlleva un peor aprovechamiento del espacio entre las palmeras que explican el déficit de 98 árboles menos de los que había.

Tresbolillo mal aplicado

Ecologistas en Acción sostuvo en los encuentros mantenidos con el regidor municipal que lo ideal sería utilizar el método tresbolillo con la intención de no entorpecer el crecimiento de los árboles entre las palmeras. Con este sistema, se formaría un triángulo de árboles con una distancia de dos a tres metros entre sí, en cada acera. En cambio, los técnicos municipales han mal interpretado este sistema aplicando una distancia entre árboles aproximada de 18 metros, entre las dos aceras, que explican la reducción de un centenar de nuevos alcorques.

Eliminados sin justificación

De los 237 plátanos de sombra eliminados, sólo 77 estaban enfermos según un estudio encargado por el propio Ayuntamiento a la consultora ‘Arbol, Investigación, y Gestión, S.L’.

Ecologistas en Acción se pregunta entonces porqué fueron eliminados y cuestiona al Consistorio cuántos parques se podrían haber construido en la capital con lo que ha costado, por un lado, talar los árboles sanos de incalculable valor y, por otro, comprar 137 almeces de Venecia, cuando esta misma especie se vende en viveros de Málaga.




Visitantes conectados: 641