Satisfacción por las afirmaciones del Gobierno de no aumentar la energía nuclear

Ecologistas en Acción de Córdoba saluda con satisfacción las afirmaciones del Ministro de Industria del pasado día 22 en las que afirmaba literalmente que el Gobierno no va a “aumentar la proporción de energías nucleares” en el sistema energético español.

En estas declaraciones el Ministro reconoce que las centrales nucleares generan residuos cuyo almacenamiento es muy complicado “y no sabemos las consecuencias a largo plazo” que pueden derivarse de tener que almacenar durante centenares de miles de años residuos de alta actividad. En nuestra provincia padeceremos durante cientos de años todos los riesgos asociados al cementerio nuclear de El Cabril y su paulatino crecimiento conforme vayan generándose residuos nucleares.

Para Ecologistas en Acción este pronunciamiento del Ministro sale al paso de las últimas afirmaciones y maniobras protagonizadas por el lobby nuclear, tanto ante el Gobierno español como ante el Parlamento y la Comisión europea en defensa de los intereses del sector de la energía nuclear.

Ecologistas en Acción insistimos en que de ninguna manera puede considerarse la energía nuclear como una alternativa a los problemas de calentamiento global del planeta provocados, entre otras razones, por el actual sistema de producción de energía basado fundamentalmente en las energías fósiles: carbón y petróleo.

La única alternativa fiable, con tecnología ya desarrollada y con capacidad de producción demostrada son las energías renovables, básicamente la solar térmica y fotovoltaica, la eólica terrestre y marina y la biomasa, sin olvidar la importante aportación que pueden hacer la energía mareomotriz, la geotérmica y, con las cautelas y criterios sustentables necesarios, la hidroeléctrica.