Las asociaciones que participan en la campaña internacional “Mercurio Cero”, entre ellas Ecologistas en Acción, están exigiendo a los gobiernos del mundo que en la próxima reunión del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), que tendrá lugar en Nairobi del 5 al 9 de febrero, se prohíban las exportaciones de mercurio y se tomen medidas contundentes para reducir la grave contaminación que provoca este peligroso contaminante.

Desde que hace cinco años el PNUMA publicara su informe “Evaluación Global del Mercurio”, no se han reducido los usos del mercurio en el mundo, según muestra el nuevo informe del PNUMA sobre el comercio de mercurio, que se ha estabilizado en aproximadamente 3.500 toneladas anuales. Mientras en los países industrializados los usos de mercurio han disminuido, los países en vías de desarrollo se han hecho más dependientes de este tóxico metal. Los expertos en contaminación atmosférica informan de un aumento de las emisiones mundiales en los últimos quince años.

Hace seis años, el PNUMA declaró el mercurio una seria amenaza global. Desde entonces, todas las investigaciones apuntan a la misma conclusión: hay que tomar medidas a escala mundial inmediatamente, medidas serias y concertadas que reduzcan los niveles de mercurio en el medio ambiente y que protejan a los peces, animales en los que se acumula el mercurio y que consituyen una fuente principal de proteínas.

Ecologistas en Acción considera que los gobiernos sólo han apoyado programas de medidas voluntarias en vez de procurar alcanzar un acuerdo legalmente vinculante, con un presupuesto suficiente y unos objetivos claros de reducción. Los juristas insisten en que un instrumento legalmente vinculante es el único camino para detener la contaminación por mercurio.

Según la organización ecologista, los gobiernos deben ahora demostrar su compromiso con medidas inmediatas y significativas, adoptando acuerdos multilaterales vinculantes. El alcance y la dirección de las medidas actualmente en vigor resultan insuficientes para reducir los riesgos que entraña la exposición al mercurio.

Propuestas de Ecologistas en Acción y la campaña «Mercurio Cero»:

1. Un instrumento legalmente vinculante sobre el mercurio, inmediatamente

2. Utilizar los informes sobre comercio de mercurio del PNUMA

3. Reducir la demanda mundial de mercurio en un 70% en 2017, acabando con su uso en aplicaciones electrónicas, pilas-botón, termómetros, equipos de medida no electrónicos, eliminando la producción de cloro con procesos de celdas de mercurio y estableciendo un objetivo de reducción de la demanda en la minería artesanal y a pequeña escala para 2017, eliminando su uso en el procesamiento del mineral

4. Solicitar al PNUMA que elabore un informe sobre las emisiones mundiales para su próxima reunión, que constituya la base sobre la que fundamentar los objetivos de reducción de las principales fuentes de emisión

5. Reducir la oferta de mercurio deteniendo su extracción, restringiendo las exportaciones y almacenando el mercurio desmantelado de las plantas de cloro-sosa

6. Apoyo financiero de los países desarrollados a los países en desarrollo.