Balance positivo sobre la protección del delta del río Vélez

Con ocasión del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el próximo día 2 de Febrero del año en curso (fecha propuesta desde el Convenio Internacional de Ramsar para la protección de estos valiosos ecosistemas que son los humedales), el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía-Ecologistas en Acción ha realizado un balance de los avances logrados en la protección del Delta del Río Vélez y los problemas que aún están pendientes de solución.

Desde el año 1994 esta asociación ha estado promoviendo, en los últimos años con el apoyo de la SEO-Málaga, la protección del paraje natural del Delta del Río Vélez, dada la gran importancia que tiene este humedal, único en el litoral de la Axarquía y el más importante desde Motril al Delta del Guadalhorce, en visitas de multitud de especies de aves migratorias, contabilizándose, según censo realizado por esta asociación, en este pequeño espacio se ha podido inventariar, a lo largo de un año 283 especies de vertebrados, de los cuales 5 son Anfibios, 18 Reptiles, 226 Aves y 33 Mamíferos, de las cuales unas 177 especies son vertebrados protegidos en diversas catalogaciones de ámbito regional, nacional y europeo.

Durante el año 2006, y como continuación de las que se venía haciendo desde hace varios años atrás, GENA-Ecologistas en Acción de la Axarquía ha realizado numerosas denuncias sobre diversas agresiones que estaba sufriendo el Delta del Río Vélez, centradas sobre todo en la prácticas inadecuadas de visitantes en la zona: tránsito de vehículos todo-terreno por el cauce, las playas y las riberas, presencia continua de perros sueltos, algunos asilvestrados, acampadas ilegales, actuaciones de un chiringuito ilegal, pesca y caza furtivas, vertidos de basuras, movimientos de tierras, vertidos de aguas residuales, incendios y talas de vegetación de ribera, construcción de cobertizos y chabolas en la ribera, etc. Por otra parte, planea sobre este territorio determinados proyectos urbanísticos (Playa Fenicia) con campo de golf, recogidos en el nuevo PGOU de Vélez-Málaga. Todo ello promovió la movilización de esta asociación y otras locales como AMACVA, así como la SEO, esta última encargada de redactar un plan de uso consensuado para presentarlo ante el Comité Regional de Humedales, de inminente realización.

Sin embargo, GENA-Ecologistas en Acción de la Axarquía tiene que destacar que, junto a problemas que aún no han sido resueltos, se han dado pasos de gigante en la historia de la protección de este humedal:

1.- Iniciativa de la Delegación Provincial de Medio Ambiente para la inclusión de la Desembocadura del Río Vélez en la Red de Humedales de Andalucía, y con ello en la Red Nacional de Humedales. De este modo este paraje ya goza de cierto grado de protección al ser considerado como un humedal. Siendo acertado, consideramos que hay que ampliar la zona de protección a todo el Delta e incluir la zona en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía (RENPA) para afianzar su protección.

2.- Iniciativa de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, a través de su servicio de Guardería, de realizar inventarios periódicos en la zona del Delta del Río Vélez. Este servicio es complementado por iniciativas particulares de asociaciones como la SEO y GENA-Ecologistas en Acción de la Axarquía, que realizamos inventarios de aves cada semana.

3.- Iniciativa de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de limpieza de todo el cauce de la Desembocadura del Río Vélez de la basura acumulada especialmente por caravanas que acamparon ilegalmente en el cauce del río.

4.- Iniciativa de las asociaciones SEO, AMACVA y GENA-Ecologistas en Acción de la Axarquía para promover ante el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la protección integral de todo el Delta del Río Vélez, especialmente ante la posible amenaza de intereses urbanísticos.

5.- Iniciativa del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga de ampliar la zona de protección de la margen izquierda del Delta del río Vélez para dejarla hasta el Camino de la Culebra, lo que supuso una ampliación respecto lo señalado inicialmente en el Avance del PGOU.

5.- Iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para la concienciación de la población de los valores naturales de la zona del Delta y el comportamiento deseable para evitar su degradación, mediante la colocación 5-6 carteles enumerando las acciones que no son compatibles con dichos valores.

6.- Iniciativa de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de cortar el acceso de vehículos al cauce de la Desembocadura del Río Vélez colocando una escollera baja en el camino usado para este fin.

7.- Iniciativa de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de impedir el paso del tractor de limpieza de playas por el cordón dunar de la Desembocadura del río Vélez, y con ello preservar los anidamientos de algunas aves limícolas en la arena.

Finalmente, GENA-Ecologistas en Acción de la Axaquía está actualmente elaborando, con educadores del IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga, adscritos al Centro del Profesorado de la Axarquía, como Grupo de Trabajo, una Guía Didáctica del Delta del Río Vélez, dirigido al alumnado de ESO de este municipio. El manual, que se editará a todo color, con fotografías y dibujos, es una propuesta educativa interdisciplinar, en el que además de actividades relacionadas con la naturaleza, también se incluyen actividades de matemáticas, ciencias sociales e incluso arte (dibujo/pintura). Este manual, que seguramente contribuirá a una mayor sensibilización de la población local acerca de los valores de este paraje, será sufragado íntegramente por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

A pesar de estos logros, aún existen problemas no resueltos que nos aseguran están en vías de solución, como es la demolición del chiringuito ilegal, el esclarecimiento de las zanjas abiertas con maquinaria pesada en terrenos de Larios, el incremento de control y vigilancia de la zona, la eliminación del vertedero provisional del Servicio de Limpieza de Playas, etc. En conclusión debemos admitir que el balance este año es claramente positivo y advertimos un interés de las administraciones local y provincial por este paraje natural.

Es nuestro deseo que otros humedales de la comarca, como la Desembocadura del Río Torrox, que continuamente sufre las agresiones de maquinaria pesada, por iniciativa del Ayuntamiento de este municipio, supuestamente para eliminar lo que califican como “charcos insalubres”, empiecen a ser considerados como ecosistemas de interés faunístico.