Se inundan viviendas por los rellenos en el río Palmones

El Presidente del Gobierno, la Ministra de Medio Ambiente, el Presidente de la Junta de Andalucía y a la Consejera de Obras Públicas han recibido hace 3 meses desde “Cocn” (Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra) y “Verdemar-Ecologistas en Acción” Foro faxes en los que se les informaba que lo que está ocurriendo hoy en el Palmones era previsible.

Las organizaciones conservacionistas de la Comarca llevamos años denunciando el grave riesgo de inundación que la propia Administración está provocando en el río Palmones, debido a la continua alteración de su cuenca con obras tales como carreteras, urbanizaciones o el sepultamiento de sus vegas de inundación.

Durante estos años hemos presentado medio centenar de escritos e informes ante el Ayuntamiento de Los Barrios, Consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente, etc., denunciando que esta alteración del río Palmones conllevará imprevisibles consecuencias, tanto en daños materiales como incluso en pérdidas humanas.

Hemos denunciado especialmente las obras ilegales que actualmente ya se están ejecutando en la vega de El Fresno, con la finalidad de construir una ZAL para el puerto de Algeciras, sin los preceptivos estudios hidrológicos y de impacto ambiental, y contraviniendo informes del Defensor del Pueblo Andaluz, del SEPRONA de la Guardia Civil, del Ministerio de Medio Ambiente, etc.

Precisamente hemos denunciado que las avenidas que han venido afectando al tramo medio del río Palmones (ocasionando en los últimos años la inundación periódica de viviendas e incluso 2 muertes) se deben en gran parte al taponamiento que la carretera A-7 y la vía férrea provocan a la altura de la vega de El Fresno. Hemos hecho hincapié que esta grave alteración del cauce del río Palmones se podría paliar instalando viaductos en la A-7 y en la vía férrea, dejando libre el paso del agua.

Es sorprendente ver que, en vez de construir estos viaductos, la Consejería de Obras Públicas está construyendo ilegalmente la ZAL de El Fresno, sepultando esta llanura de inundación y dejando sin función un amplio puente que existía en la misma y que evacuaba gran cantidad de agua durante las inundaciones. Pero más sorprendente es ver que el Plan de Ordenación Territorial de la Comarca del Campo de Gibraltar, elaborado por la Consejería de Obras Públicas, establece que la zona con mayor riesgo de inundación en la cuenca del río Palmones se halla justo donde está situada la vega de El Fresno.

Con respecto a estas graves irregularidades, a principios del pasado mes de noviembre enviamos buro faxes con acuse de recibo al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Medio Ambiente, al Presidente de la Junta de Andalucía y a la Consejera de Obras Públicas, informándoles detalladamente de la ilegalidad y peligrosidad de estas obras que se están realizando en la cuenca del río Palmones. No obstante, transcurridos tres meses no hemos recibido contestación alguna de estas administraciones.
Por ello, precisamente el pasado martes un representante del COCN y de Verdemar, invitado por el partido europeo de Los Verdes, estuvo en el Parlamento de Bruselas en relación con una queja que estas organizaciones, junto con la Iniciativa Menos Hormigón y Más Inteligencia, hemos presentado sobre El Fresno ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo. Nuestro representante mantuvo una reunión con el europarlamentario David Hammerstein y con el Secretario General del Comité de Peticiones, los cuales se mostraron muy interesados la ilegalidad de la ZAL de El Fresno, sobre todo teniendo en cuenta que estas obras se están ejecutando con fondos europeos FEDER. En consecuencia, una de las acciones que pretendemos llevar a cabo en breve será la de solicitar la paralización urgente de los fondos destinados a esta ZAL.

Es significativo que en las dos últimas décadas se han producido varias inundaciones en el río Palmones, pero nunca se habían producido tres durante el mismo invierno y con una pluviométrica no muy elevada, tal como ha ocurrido ahora. Esto coincide con el Informe sobre el cambio climático presentado por la ONU el día 2 de febrero en París, donde se subraya que disminuirán las lluvias y que éstas serán más intensas, aumentando por tanto el riesgo de inundaciones.

Todavía estamos a tiempo de paralizar la ZAL de El Fresno, ahora que está en su fase inicial, invirtiendo el presupuesto de estas obras en la instalación de los viaductos necesarios y en la restauración y conservación de las llanuras de inundación del río Palmones, con lo cual sus avenidas serían tan sólo un fenómeno natural y espectacular que no conllevarían riesgo alguno.