El Grupo de Montaña Peña Cuadrada de la Asociación Deportiva de Igollo de Camargo ha enviado a Ecologistas en Acción de Cantabria la información de que han organizado una nueva Marcha desde el puerto de SAN GLORIO a ALTOS DE CUBIL DE CAN invitándonos a participar.

La ruta está prevista el día 26 de septiembre y se ha convocado a la gente en el alto del puerto de San Glorio a las 10:30 h. La Ruta transcurrirá por la zona de los Altos de Cubil de Can, en principio ese es el objetivo, es lo que ya hemos acordado, para que sea una ruta un tanto asequible para todo el mundo, y poder así reunir al mayor número de personas, lo cual no quita para que el que quiera pueda ascender al Pico Tres Provincias.

La asociación Peña Cuadrada ha organizado un autobús para el que no pueda o no quiera ir en coche.

Salida y paradas del autobús:

7:00 h. de la estación de FEVE en Santander

7:15 h. de La Vidriera en Maliaño

7:30 h. bar El Cruce en Igollo

En el caso de que llame gente de Torrelavega, Cabezón de la Sal… y/o localidades que nos cojan de paso, podemos entrar y recoger a estas personas.

Reservas de plaza:
Para apuntarse y reservar plaza en dicho autobús, deberán ponerse en contacto llamando a los teléfonos:
610829943 – 626934834 – 942580065
o en el Correo electrónico: amandiss82@yahoo.es

Aquellas asociaciones que deseen participar pueden comunicarlo a los teléfonos
o al correo electrónico señalado con anterioridad.

Por otra parte también queremos informaros que el sábado día 25 de septiembre se celebra en el ayuntamiento de Velilla (norte de Palencia) una jornada de información y debate público sobre el proyecto de estación de esquí con participación variada. Al final se reproduce parte de una carta de la Alcaldesa de la localidad invitando al acto.

CARTA DE INVITACIÓN DE LA ALCALDESA DE VELILLA

(…) El proyecto de Estación de Esquí San Glorio implica a tres provincias: Cantabria, León, y Palencia. En las dos primeras provincias no se presentan problemas para su realización, contando con el apoyo institucional. No obstante, en la provincia de Palencia a pesar de que los alcaldes de la Montaña Palentina se posicionan mayoritariamente a favor, cuestiones de tipo legislativo impiden la viabilidad del estudio y la ejecución del proyecto. Para que este pueda realizarse es preciso modificar los artículos de la Ordenación Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre relativos al uso de esquí alpino. Pero esto a su vez plantea dudas sobre la validez de la protección de los espacios naturales otorgada por la JCyL.

Teniendo en cuenta que la entrada principal de San Glorio está prevista por Cardaño de Arriba, como alcaldesa del municipio y dada la gran responsabilidad que implica esta decisión para el futuro desarrollo de nuestra comarca, considero de vital importancia celebrar una jornada de información y debate público, al servicio de la reflexión, entre instituciones, promotores, agentes sociales, grupos ecologistas y población autóctona que nos ayude a todos tomar las decisiones más apropiadas.

Sería grato contar con su presencia, en una reunión que se celebrará el próximo sábado 25 de septiembre, en el Hotel Fuentes Carrionas de Velilla.

La Alcaldesa
Josefina Fraile Martín

NOTA: Quien desee más información sobre este acto en Velilla puede solicitarlo a Ecologistas en Acción Cantabria y se lo enviaremos.