Llevan a fiscalía el vertido de una obra en el río Campanillas

Las obras de construcción de una carretera comarcal en la zona de la presa de Casasola vierten toneladas de tierra directamente sobre adelfares y juncales afectando además a las poblaciones de galápago leproso, ranita meridional y boga

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción ha denunciado esta nueva agresión causada por la construcción de la nueva carretera comarcal 3310, en la zona de la presa de Casasola del río Campanillas. Una vía que sustituirá a la antigua carretera que quedará inundada bajo las aguas tras llenado de la presa.
Estas obras están produciendo movimientos de tierras que están destruyendo los ecosistemas existentes por el enterramiento del propio cauce del río. En la flora local se han visto afectadas poblaciones importantes de juncales y adelfares (incluidos en la Directiva “Hábitats” 92/43/CEE). Por su parte, la fauna autóctona del río también ha sufrido las consecuencias de este inexplicable vertido. Así, peces como la boga (Chondrostoma willkommii), reptiles como el galápago leproso (Mauremys leprosa) y anfibios como la ranita meridional (Hyla meridionalis), todas ellas protegidas han visto radicalmente alterado su ecosistema tras esta barbarie ecológica.

Peligro ante inundaciones

Estas tierras arrojadas al cauce suponen un peligro ante posibles inundaciones en épocas de crecidas, ya que taponan literalmente el cauce del río. No es difícil suponer que las tierras arrastradas por el cauce acabarán en el fondo de la presa con lo que la colmatarán acortando su vida útil.

Además, se ha observado además la extracción de áridos justo debajo de la carretera en construcción. Hay que tener en cuenta que la carretera se encuentra en un talud bastante vertical, por lo que esta actividad hace peligrar gravemente la viabilidad de la nueva carretera.
En declaraciones de la Cuenca Hidrográfica del sur al Diario Málaga Hoy, el talud está a 300 metros del cauce del río. No obstante, según hemos podido comprobar la tierra ha invadido buena parte del cauce hasta el punto de casi enterrarlo por completo.

Petición ZEC (Zona de Especial Conservación)

El valor ecológico tanto del río Campanillas como del Arroyo Coche hacen necesaria su protección. Las especies tanto animales como vegetales que albergan las hacen merecedoras de ser consideradas como ZEC’s, y más aún ante agresiones de esta magnitud que ponen en peligro la supervivencia de estos ecosistemas.




Visitantes conectados: 728