La Junta abre expediente a Diputación por las obras de la pista de esquí en Tordesillas

El inicio de las obras sin Declaración de Impacto Ambiental constituye una infracción muy grave, penalizada con multa de hasta 2,4 millones de euros

Con fecha 15 de enero de 2007, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha abierto expediente sancionador a la Diputación Provincial de Valladolid por presunta infracción de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León y la Ley Estatal de Evaluación de Impacto Ambiental, tras comprobar que las obras de construcción del proyecto Meseta Ski, ubicado en la localidad de Villavieja del Cerro (Tordesillas), se comenzaron sin contar con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental.

Según consta en la resolución de apertura del expediente, notificada a Ecologistas en Acción, el inspector del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid pudo comprobar en la visita efectuada a la zona el 8 de noviembre de 2006 la realización de movimientos de tierra para perfilar la pendiente de la pista de esquí, la construcción de un muro de contención y los arranques de la cimentación de las instalaciones, todos trabajos incluidos en el proyecto básico “Estación de esquí seco en Tordesillas (Valladolid)”.

Según el Delegado Territorial, los hechos comprobados pueden ser constitutivos de una infracción administrativa muy grave de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental por el inicio de la ejecución de un proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental, como es el caso en Castilla y León de las “Estaciones y pistas destinadas a la práctica de esquí”, sin contar con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental favorable, lo que se sanciona con la imposición de una multa de 240.404,85 euros a 2.404.048,48 euros.

Con esta resolución, se constata la ilegalidad de las obras emprendidas en octubre de 2006 por la Diputación Provincial de Valladolid, tal y como denunció en su día ante el Ayuntamiento de Tordesillas y la Junta de Castilla y León Ecologistas en Acción. No obstante, los ecologistas lamentan el lapso de casi 3 meses transcurridos entre su primera denuncia y la resolución del Delegado Territorial de la Junta, que contrasta con otras de sus actuaciones mucho más diligentes.

Por otro lado, independientemente de la multa que finalmente se le imponga a la Diputación de Valladolid, Ecologistas en Acción reitera que las obras en curso, que la semana pasada causaron la muerte de un trabajador en circunstancias aún poco claras, siguen siendo plenamente ilegales, no siendo posible su regularización por prohibir la Ley de Montes y el Plan General de Ordenación Urbana de Tordesillas el cambio del actual uso forestal de los terrenos.

Por ello, han solicitado al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León una nueva paralización cautelar de las obras. Asimismo, piden a la Diputación Provincial de Valladolid el abandono de un proyecto imposible que ha causado ya demasiados daños.

Más información:




Resolución de 15 de enero de 2007 de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid por la que se acuerda la iniciación del expediente sancionador a la Diputación Provincial de Valladolid
Notificada a Ecologistas en Acción el 6 de febrero de 2007
Formato: PDF

Tamaño: 181.8 KB