Informe sobre el derroche energético en la ciudad de Jerez

El pasado día 1 de Febrero y a propuesta de una organización francesa de defensa del medio ambiente, se llevó a cabo un apagón voluntario de 5 minutos en los sistemas de iluminación. Esta acción, a la que se han sumado muchos ciudadanos e instituciones, fue pensada para concienciar a toda la ciudadanía del problema del cambio climático y para comprobar cómo con pequeñas acciones, sumadas todas ellas, se puede conseguir mucho. Un dicho muy antiguo dice que: “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.

Enmarcado en este contexto Ecologistas en Acción Jerez en la línea de las propuestas de la Agenda Local 21, nos hemos preguntado por las medidas que se podrían tomar desde nuestra ciudad para contribuir a frenar el calentamiento global y nos hemos parado a pensar en la situación del alumbrado público de la ciudad. Hemos llegado a la conclusión de que desde el Ayuntamiento de Jerez se pueden tomar medidas concretas que vayan en la línea de disminuir el consumo energético y con ello aportar nuestro granito de arena a frenar los efectos del cambio climático.

Nuestras reflexiones y propuestas las hemos plasmado en documento que hemos llamado “Derroche energético y calentamiento global” que hemos remitido a las Delegaciones Municipales que tienen competencia en este tema. Estas medidas que esperamos que el Ayuntamiento de Jerez haga suyas, no son excluyentes de otras muchas que se puedan tomar y que serán motivo de reflexión en otro momento.