ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PRESENTA ALEGACIONES ANTE UNA AMPLIACION DE UN COMPLEJO TURÍSTICO DENTRO DE UNA ZONA LIC

Se multiplica la edificabilidad existente y se ofrece alta rentabilidad por la compra, por lo que se ve que se trata de vender segundas residencias. (Ver en www.colladosdelasagraresort.com).

En el Municipio de la Puebla de Don Fadrique, en el límite con la provincia de Murcia, se encuentra el Pico de la Sagra, la montaña más alta de Andalucía fuera de Sierra Nevada. Esta zona presenta una gran cantidad de endemismos botánicos y alberga una interesante fauna, por lo que ha sido declarada Lugar de Importancia Comunitaria, con la clave ES6140005, Sierras del Nordeste.

JPEG - 18.8 KB
Sagra
Impresionante entorno natural rodeando al Pico de la Sagra

Esta clasificación supone la imposibilidad real de llevar a cabo el proyecto, ya que según la Directiva Habitat, dice: “En caso de que el lugar considerado albergue un tipo de hábitat natural y/o una especie prioritarios, únicamente se podrán alegar consideraciones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública, o relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente, o bien, otras razones imperiosas de interés público de primer orden. En este último caso, a través del cauce correspondiente, habrá que consultar, previamente, a la Comisión Europea”.

Se da la circunstancia de que este LIC alberga especies de interés prioritario.

Si se llegar a aprobar este proyecto supondría una gran cantidad de personas y vehículos transitando durante todo el año con el consiguiente riesgo de incendio en una zona forestal, con la multiplicación de la producción de residuos y con las consiguientes molestias para la fauna.

También existe un observatorio astronómico en el lugar ya que sus cielos están considerados como de los más limpios de Europa. Esta situación se perdería en cuanto se hiciera allí una urbanización.

Se vende el lugar “Disfrute de lo exclusivo en un entorno privilegiado y además rentabilice su inversión” para un beneficio particular, por lo que no se comprende la declaración de utilidad pública e interés social que aprobó el pleno del Ayuntamiento. Sólo beneficia a los propietarios y compradores y perjudica a toda la sociedad fastidiando el medio ambiente.

Según la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía tampoco se puede llevar a cabo este proyecto, ya que supone la creación de nuevos asentamientos en suelos no urbanizables de protección especial.

Esperamos que la Delegación de Medio Ambiente actúe con cordura y rechace el informe ambiental que pretende avalar este proyecto.