Varamiento de un Rorcual común

Durante el último temporal que se ha sufrido en las costas de Almería nos ha deparado varias sorpresas en relación a varamientos de mamíferos marinos, aumentando considerablemente las cifras que por estas fechas llevábamos durante el 2006.

Si en 2006 hasta el día de hoy se habían producido 6 varamientos (contando con el masivo de Zifios de cuvier que fueron 4), en el 2007 llevamos 16 varamientos. Entre los que se encuentra la cría de Calderón gris que apareció en el puerto de Almerimar (El Ejido) y que se pudo reintroducir mar adentro salvándole.

Además durante estos días y debido al temporal hemos tenido varios varamientos entre los que destaca el de un Calderón común que apareció en la Isleta del Moro en Cabo de Gata y que gracias a la rápida actuación de los vecinos se pudo reintroducir salvándole de una muerte segura.

También el temporal nos deparó la sorpresa del varamiento de un ejemplar de Rorcual común (la típica ballena), también en Cabo de Gata, era una cría por su tamaño y de pocos días, tenía 5 ms de longitud, una hembra que hace aún más triste la muerte de este animal.

Es el segundo animal más grande del planeta, después de la ballena azul, pueden llegar a los 24 ms y a pesar 80 toneladas, nada hasta 37 km/h cubriendo distancias diarias de unos 300 kms.

Es una especie calificada como Vulnerable, siendo de las que más sufrieron la reducción de sus poblaciones debido a la caza ballenera, en la actualidad sus principales enemigos son las redes de deriva ilegales y la contaminación, así como la caza a las que la someten todavía algunos países como Japón, Islandia y Noruega que desoyen el llamamiento internacional a la protección total de este mamífero marino.