En contra del Centro de Alto Rendimiento de Torremolinos

La federación provincial de Ecologistas en Acción ha mostrado su oposición a la instalación de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo de más de 270.000 km2 en la falda de la sierra de Torremolinos, aprobado por el Ayuntamiento de este municipio el 8 de enero de 2007, así como a las instalaciones hoteleras, centro comercial, y demás servicios previstos. Un rechazo que se ha materializado con la presentación de escritos ante las delegaciones provinciales de Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta de Andalucía así como ante el propio Ayuntamiento de Torremolinos.

El proyecto se asentará en una zona de alto valor ecológico, ya que se trata de un riquísimo matorral mediterráneo con una alta diversidad de especies, algunas de ellas endémicas de las sierras calizas, y protegidas por la ley. En este sentido, alberga una población estable y viable de camaleón común (Chamaeleo Chamaeleon), catalogada en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía como “Casi amenazada de extinción”, y por lo tanto es necesario proteger su hábitat natural en lugar de urbanizarlo. Además se da la circunstancia de que se trata del territorio de caza para águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), catalogada como “Vulnerable” en la legislación andaluza, y bastante amenazada a nivel internacional.

De otro lado, la agrupación considera que no se debe permitir la construcción sobre zonas naturales de la falda sur de la Sierra de Torremolinos y Benalmádena, ya que, constituye un importante reservorio de biodiversidad natural, y al mismo tiempo una zona de expansión y ocio para un entorno altamente humanizado como son estos dos municipios.

Alternativas

Ecologistas en Acción propone otras alternativas de ocio mucho más blandas y en equilibrio con el medio natural, la fauna y la flora como sendas de paseo, circuitos gimnásticos al aire libre, centro de interpretación de la naturaleza, lugares acondicionados para el descanso, etc. Proyectos que posibilitarán un turismo sostenible y de calidad y aportarán un valor añadido a Torremolinos, así como a sus residentes y visitantes,

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado que no se le de el visto bueno a este proyecto altamente impactante, y que se exija al consistorio de Torremolinos en todo caso la elaboración de su debido Estudio de Impacto Ambiental (y no el simple estudio de detalle realizado) al entender que este proyecto urbanístico y de ocio modificaría sustanciosamente del Plan General de Ordenación Urbana vigente.