Tras un mes de debate Ecologistas en Acción ha logrado elaborar y consensuar un documento con unas 68 propuestas de índole socioambiental para que los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales de la ciudad de Córdoba las incorporen a sus programas electorales; entre las más destacan están aquellas orientadas a luchar contra el Cambio Climático, la conservación y protección de los espacios naturales del municipio, la prevención y erradicación del maltrato hacia los animales, el fomento de una política de transportes y movilidad sostenible, una política de reducción de residuos, el ahorro energético, la lucha contra la especulación urbanística y la mejora de la accesibilidad a la información ambiental, todo ello con el objetivo de gestionar los recursos municipales con la máxima austeridad.

En cuanto a las propuestas orientadas a combatir el Cambio Climático, el problema ambiental más importante de nuestro tiempo, se incluyen algunas de regulación del uso el vehículo privado, el fomento del transporte público, colectivo y no contaminante, y la implementación de políticas de ahorro y eficiencia energética.

En temas de participación ciudadana Ecologistas en Acción hace algunas propuestas que quieren acentuar la importancia de la sociedad civil y la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones políticas y de transparencia en la gestión municipal.

La ejecución de políticas que erradiquen del municipio la especulación urbanística a través de medidas concretas será otra línea propositiva plasmada en la batería de propuestas que haremos a los futuros responsables políticos de nuestra ciudad.

En definitiva, el espíritu que ha impregnado este documento se ha basado en la coherencia y la seriedad política con el momento histórico en el que nos ha tocado vivir, intentando que los futuros responsables políticos de nuestra ciudad fundamenten su política en la austeridad tanto en el uso de los recursos económicos como humanos para su optimización, implementando medidas políticas que hagan realidad a corto-medio plazo una ciudad sostenible y equitativa social y ambientalmente.

Con este documento de propuestas intentamos dar un toque de atención a los partidos políticos que presentan su candidatura a las elecciones municipales de Córdoba para que a la hora de redactar sus programas electorales tengan en cuenta la temática ambiental, haciendo hincapié en aquellas políticas orientadas a solucionar las problemáticas ambientales locales y contribuir en la solución de las globales, que afectan al resto de la humanidad.