En el Campo de Gibraltar, nos invaden los submarinos.

El submarino de propulsión nuclear HMS Turbulent de la Royal Navy perteneciente a la clase Trafalgar atracó el día 16 de febrero al filo de las 11:00 horas en la base naval de Gibraltar en el South Mole siendo auxiliado por remolcadores del puerto.

El día 21 de febrero salía este submarino sobre las 12,30 horas, auxiliado por dos remolcadores del puerto gibraltareño, al cual, le sucedió la llegada de otro submarino de propulsión nuclear, el “HMS Sceptre”, de la clase Swifsure, que atracó en el mismo fondeadero que abandonó el primero.

El HMS Sceptre y todos los de su clase deberían estar desguasados en el año 2000. Este submarino está transitando por el Estrecho de Gibraltar, una de las zonas con mayor tráfico marítimos del mundo. Ayer hizo maniobras para entrar en Gibraltar delante de 100.000 Tm. de fuel marino cargado en las Gasolineras Flotantes del Peñón.

Los submarinos de la clase Swiftsure como el HMS Sceptre, son los mas viejos de la Marina Británica. Esta pensaba sustituirlos por otros denominados: Clase Astute, mas ligeros y silenciosos, con reactores sin necesidad de reabastecerse de combustible en 30 años.

Como para no estar asustados: el HMS Sceptre pertenece a la flota de Faslane (Escocia) Tiene problemas desde su puesta en marcha. Entre 1997 y 2003 el submarino ha estado sometido a continuas reparaciones y reformas en su reactor nuclear. Las manifestaciones ciudadanas los persiguen.

El HMS Sceptre tiene una larga lista de averías: en los años 80 chocó con otro submarino Ruso, pudo parar de emergencia el reactor. En estos años se modificaron piezas del reactor nuclear.

En 1990 las manifestaciones ciudadanas se multiplicaban en el puerto de Devonport por un derrame en el sistema de refrigeración del reactor.

En el 1991 se incendio en el puerto de Faslane,
En el 1995 sufrió un fuga radiactiva como consecuencia de los fallos en el sistema de propulsión del reactor nuclear. Hasta el 1998 no encontraron los problemas de diseño en el reactor nuclear. Pero las averías seguían produciéndose en el reactor: 2000, 2002 y 2005.