Nuevo vertido de fuel en la Bahía

El buque tanque Eileen, de bandera británica y puerto de registro en Gibraltar, provocó en torno a las 5:15 horas del 21 de febrero una contaminación de entre dos y tres metros cúbicos de fuel marino sobre cubierta y posteriormente al mar, mientras realizaba operaciones en el terminal marítimo de la refinería Gibraltar-Cepsa, según la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.

La gabarra Eileen ya provocó el 29 de septiembre de 2005 un vertido de cerca de 7.000 litros de hidrocarburos en el término municipal de San Roque y tres años antes provocó otro incidente similar por lo que fue multada con 600.000 euros por un presunto delito ecológico.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar cree que la gabarra ha vertido tres toneladas de fuel por lo que va a solicitar al Ministerio de Fomento la prohibición de que, tanto este buque tanque, como otros procedentes de Gibraltar, se les prohíba repostar en la Bahía, puesto que han propiciado en tres ocasiones, 2003, 2005 y en la madrugada del día 21 de febrero derrames continuos en el pantalán de la Refinería CEPSA.

Por otro lado, también se va a solicitar al Ministerio de Fomento que desguace esta gabarra, así como abra una inspección sobre los 2,5 millones de tonelada de fuel que desde refinería se están suministrando a esta y otras gabarras en aguas supuestamente de Gibraltar, pudiendo ser una competencia desleal a otras operaciones de suministro de combustible que se realiza en la bahía.

Estos hechos se han puesto en manos del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Medio Ambiente, Capitanía Marítima e incluso se ha denunciado al Gobierno central, sin que nadie haya asumido el problema ni haya hecho nada hasta ahora.

La situación se ha hecho tan insostenible, que Ecologistas en Acción vam a proponer a los ciudadanos de la comarca, movilizaciones contundentes por lo que está ocurriendo en la Bahía y lleva años denunciándolo.




Visitantes conectados: 735