Informe desfavorable de la CHD a la planta de pilas de Barruelo

Según un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero se califica
desfavorablemente la instalación de la Planta de Pilas y Fluorescentes de Barruelo de Santullán en el paraje “El Pradillo”.

Al informe de enero de este año, ha tenido acceso Ecologistas en Acción ya que se ha abierto un nuevo periodo de alegaciones en la tramitación de la autorización ambiental de este expediente en la Junta de Castilla y León.

En él se prueba que las instalaciones proyectadas se ubican en una zona no adecuada, ya que se encuentran en Dominio Público Hidráulico, concretamente se sitúa en zona de policía de agua y servidumbre del arroyo Pasterredondo, en ambos márgenes, lo que hace no posible su aprobación.

Además la Confederación Hidrográfica del Duero determina que esta actividad supone un riesgo de contaminación grave para las aguas.Entre los argumentos se establece que:

Se ubica en una zona de mucha sensibilidad a la calidad de las aguas y sin que exista una masa regulada que pudiese controlar un vertido.

La instalación se sitúa en un lugar apartado, fuera de polígonos industriales.

Todos estas circunstancias, ya fueron citadas por Ecologistas en Acción y por la CCSA entre otros, a través de sus alegaciones correspondientes en la tramitación del expediente y consideran que, este argumento es lo suficientemente contundente como para que el promotor desista de la ubicación del proyecto o que la Junta de Castilla y León deniegue la Autorización correspondiente para su instalación.

Igualmente este proyecto obtuvo Declaración de Impacto Ambiental negativa a su instalación por parte de la Junta de Castilla y León -RESOLUCIÓN de 10 de agosto de 2006, de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Planta de Reciclaje y Valorización de Pilas y Tubos Fluorescentes, solicitado por la mercantil Reciclaguilar S.A., en el término municipal de Barruelo de Santullán (Palencia). (BOCYL 28/9/06)-

Ecologistas en Acción considera que la tramitación de este expediente se ha demorado demasiado en el tiempo. Desde que se anunció a bombo y platillo su ubicación en Barruelo, han pasado más de 5 años, sin que en ningún momento haya podido la empresa demostrar mínimamente que se trata de una actividad limpia.

Por el contrario ha demostrado que se trata de una instalación lo demasiado peligrosa y
contaminante como para su aprobación, además de haber producido una confrontación social entre los vecinos de la Montaña Palentina, defensores y detractores.

A juicio de Ecologistas en Acción, es inadmisible lo que está haciendo RECICLAGUILAR con los vecinos de Barruelo, y perjudica seriamente el posible desarrollo de la zona.

Es necesario que urgentemente los promotores desistan de este proyecto, o que la Junta no demore más su conclusión despues de una evidencia como esta, el proyecto de Reciclaguilar es un proyecto contaminante, peligroso, y perjudicial para el desarrollo de la Montaña Palentina.