Una enorme cicatriz se puede observar desde distintos puntos de la ciudad de Córdoba en la Sierra. La extensión arrasada supera los 20.000 metros cuadrados, sobre una banda desbrozada con maquinaria de más de 1,5 kilómetro de longitud. La zona afectada está incluida en el frente de Sierra Morena propuesto por la Consejería de Medio Ambiente para su declaración como Paisaje Protegido.

Ecologistas en Acción de Córdoba ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba la apertura de una especie de línea cortafuegos en unos de los cerros que forman el frente de Sierra Morena en el término municipal de Córdoba. El desmonte realizado con maquinaria pesada, ha supuesto lla práctica eliminación de toda la vegetación natural, salvo algunos árboles que han quedado aislados por decenas de metros limpios de vegetación silvestre. La faja de terreno afectada se inicia en la cresta del cerro descendiendo en su vertical hasta media ladera. La pendiente es de aproximadamente un 60%, con los consiguientes problemas que se pudiesen derivar de pérdida de suelo debido a la escorrentía provocada por las precipitaciones.

Además de la pérdida de la vegetación silvestre y de la rotura del perfil del sustrato, el efecto negativo más destacado es sin duda el paisajístico.

Sierra Morena constituye una de los dominios morfológicos más destacados de la provincia, como así se destacó en su día en el documento borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la provincia de Córdoba. De Sierra Morena se destaca que forma la línea de mayor contraste, fuerza paisajística, continuidad y definición de toda la provincia, configurándose en base a un cambio brusco de los elementos visuales entre la Vega y la Sierra. Constituye un balcón que alberga numerosos puntos con gran intervisibilidad y potencialidad de vistas sobre las campiñas cordobesas y poblaciones de la Vega.

De todo el frente de Sierra Morena, en contacto con la Campiña, destacan especialmente el tramo concreto de la Sierra de Córdoba. Los motivos esgrimidos son de todo conocidos por las Administraciones públicas y el conjunto de la población de Córdoba. Se trata de una zona muy accesible, con un uso público muy importante; existen varios miradores naturales muy conocidos por los cordobeses que forman parte del patrimonio cultural que nos ofrece la oportunidad de visualizar una cuenca visual enorme y, por último, se destaca su valor diferenciador por albergar el yacimiento de fauna fósil más importante del Cámbrico español, habiéndose descrito numerosas especies del género Archacocyatus.

Ecologistas en Acción ha demandando a la Consejería de Medio Ambiente la apertura del correspondiente expediente sancionador a los responsables de esta actuación, así como la restauración a su estado original de la zona afectada.

Igualmente, Ecologistas en Acción presentará una iniciativa en el Consejo Provincial de Biodiversidad y en el Consejo Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba para que se declare el frente de Sierra Morena en el término municipal de Córdoba, Paisaje Protegido.