Ecologistas en Acción de La Rioja quiere mostrar su satisfacción ante la positiva determinación del consistorio Alfarero, del Ministerio de vivienda, y del Gobierno regional en paralizar las obras en las cubiertas de San Miguel.

Desde el pasado 12 de Enero, en que esta asociación solicitaba una demora en las obras de las techumbres,se han sucedido varias reuniones con ,los responsables municipales, en las cuales ha quedado muy patente la determinación del alcalde de Alfaro, Tomás Martinez en adoptar las medidas necesarias para compaginar la conservación de la colonia con la restauración del edificio.

El primer edil tiene – a nuestro juicio- muy claro que tanto la Colegiata de San Miguel, como su colonia de Cigüeñas son dos elementos singulares y que de forma indivisible forman una joya turística, arquitectónica y ecológica.

La empresa constructora, por tanto, no parará la actividad, que hasta el mes de Julio se centrará en la realización de las obras en la parte baja e interiores del templo. Lo que quedará pospuesto serán las obras en los tejados, que a juicio de esta asociación eran incompatibles con la conservación de la colonia. Así mismo la colocación del chapitel en la torre afectada por el rayo se adelantará lo más posible para que pueda estar colocada en los primeros días de Marzo, y de esta manera afectar lo menos posible a la colonia, ya que dicho chapitel se monta en la plaza y posteriormente es elevado a su lugar correspondiente con una grúa.

Es por ello que desde Ecologistas en Acción queremos mostrar nuestra satisfacción por la solución consensuada a este problema, ya que la misma garantizará que la mayor colonia de Cigüeña blanca del mundo sufra las menores molestias posibles, al mismo tiempo que la realización de las obras no se suspende. Tan solo se adecuan a los márgenes que marca la ley, para respetar el periodo reproductivo de esta especie protegida.