Circos en Tomelloso

El Circo Coliseo llegó a nuestra ciudad anunciándose como “el circo más moderno de España”, utilizando como reclamo exhibiciones de animales tales como tigres de Bengala, osos pardos, elefantes africanos, leones marinos, rottweilers, etc. Este evento coincide con la presentación de Ecologistas en Acción de una propuesta para que desde el Ayuntamiento no se apoye ni subvencione los circos, espectáculos de entretenimiento como tiovivos de ponys o exposiciones itinerantes donde los animales son objeto de explotación, confinados en recintos de reducidas dimensiones, hacinados, desnutridos y poco vigilados por los servicios veterinarios.

En el caso concreto de los circos las especies más carismáticas como leones, tigres, elefantes, osos o chimpancés son sometidos a programas de entrenamiento muy duros, con castigos físicos recurrentes, pasando largos tiempos de hambre y sed junto al maltrato psicológico. Cuando son viejos o pierden aptitudes son abandonados o sacrificados en cacerías ilegales como se ha denunciado en fincas de Extremadura. Con el agravante de que algunos fueron extraídos de su hábitat natural formando parte de redes clandestinas de comercio de animales salvajes perseguido por leyes internacionales.

Es notoria la larga crisis por la que atraviesa este espectáculo pues a la impopularidad por el trato a los animales se le suma los cambios producidos en la organización del tiempo libre y en los hábitos de consumo de los más jóvenes. Cada vez son menos los niñ@s y adultos que asisten al circo, ocupando de media la mitad del aforo, lo cual debería hacer reflexionar a esta industria.

Ecologistas en Acción simpatiza con el mundo del circo al tratarse de un medio lúdico y cultural que hizo soñar a generaciones de niñ@s pero ciertas prácticas que tienen que ver con los animales han de ser censuradas y cortadas de raíz. Hacemos un llamamiento a las autoridades, programadores de fiestas y empresarios del sector a la eliminación de la tenencia y explotación de los animales contraviniendo su naturaleza y bienestar, cuestionando los progresos que la sociedad ha experimentado en sensibilidad y respeto hacia los animales y el entorno.




Visitantes conectados: 382