Ecologistas en Acción de Cieza exige al Gobierno municipal que actúe ante los vertidos de lodos, que lo haga con responsabilidad y que abra un expediente informativo que determine el origen del vertido y los responsables del mismo. Insiste el grupo ecologista en que el vertido se ha producido también en el municipio de Cieza y que por tanto el Ayuntamiento tiene competencias para actuar y no puede mirar a otro lado.

El vertido de lodos se ha producido en varios puntos del paraje del Cagitán, dentro de la Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de la “Sierra del Molino, Embalse del Quipar y Llanos del Cagitán”, afectando tanto al municipio de Mula como al de Cieza.

Esta asociación ha podido comprobar, al menos, 3 zonas distintas dónde se están vaciando lodos de depuradora. De estos tres puntos dos de ellos estarían en el municipio de Cieza. Se trata de dos parcelas del polígono 18 de término municipal de Cieza (en la zona conocida como las Caras de Cagitán.). El vertido se sitúa junto a lo que se conoce como el Ramel de las Contiendas. Es en esta zona dónde, además, se ha vertido una mayor cantidad de lodos.

Imagen de los lodos (al fondo el Ramel de las Contiendas).

Ecologistas en Acción lamenta que el Ayuntamiento de Cieza parezca querer esquivar esta grave situación diciendo que el vertido solamente se produce en Mula, en lugar de afrontar que también se produce en Cieza y que por tanto se tiene la obligación de adoptar medidas urgentes que paralicen los vertidos, determinen su procedencia e identifiquen a los responsables.

Resulta curioso que esde el Gobierno municipal, las primeras declaraciones en relación con este asunto han ido dirigidas contra quienes han denunciado públicamente el vertido en vez de contra los responsables del mismo. Y esto, cuando estamos hablando de un vertido que podría suponer un delito ecológico en una zona de alto valor medioambiental, es inadmisible.