La Sección Segunda de la Audiencia provincial de Almería ha dictado un Auto de fecha 9 de febrero de 2.007 por que el imputa a D. JOAQUIN GARCIA FERNANDEZ, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Níjar, D. MANUEL RODRIGUEZ MONTOYA, Concejal de Urbanismo y D. FEDERICO GARCIA GONZALEZ, Jefe del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Níjar por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento público.

El origen de los hechos está en la firma del Convenio número 2 de la Normas Subsidiarias, entre el Ayuntamiento de Níjar y el ex concejal D. José Cayuela Carrique.

Este Convenio tiene por objeto que D. José Cayuela Carrique “ceda” al Ayuntamiento una zona verde de 12.100 metros cuadrados de superficie, superior al tamaño de un campo de fútbol, situado en el centro del pueblo de Aguamarga.

A cambio de esta “cesión” de zona verde, el Ayuntamiento de Níjar autorizó a su ex concejal la construcción de una urbanización cuatro veces más grande de lo permitido.

La sorpresa ha surgido cuando puestos a buscar ese enorme solar de 12.100 m2, difícil de ocultar en una barriada tan pequeña como Aguamarga, no aparece.

El ex concejal ha aportado al Ayuntamiento una finca de 12.100 m2 inscrita en el Registro de la Propiedad, el problema es que esta finca no existe físicamente, son dobles inmatriculaciones (incas inscritas dos veces en el Registro de la Propiedad).

Preguntado el Ingeniero municipal sobre la ubicación de esta enorme zona verde ha manifestado que no puede ubicarla porque no existen planos de la misma.

Sobre estos mismos hechos se celebrará, el jueves día 8 a las 10 de la mañana, juicio oral contra el ex concejal Sr. Cayuela en el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería. Se le piden 7 años de cárcel y una indemnización al Ayuntamiento de 1.880.000 €.

Ecologistas en Acción recuerda al PSOE que el Secretario de Organización, D. José Blanco, prometió públicamente que el PSOE no presentaría a las elecciones a personas imputadas en delitos urbanísticos.