Alegaciones para la eliminación del mercurio en Aragonesas-Ercros S.A.

Ecologistas en Acción recuerda en sus alegaciones a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) solicitada por ARAGONESAS INDUSTRIAS Y ENERGIA, S.A. , que esta empresa se plantea seguir utilizando técnicas de celdas de mercurio (Hg) para la producción de cloro . El mercurio es un metal que existe en estado natural en diferentes formas, la mayoría tóxicas para las personas, los ecosistemas y la vida salvaje. En altas dosis puede ser fatal para los humanos, pero incluso en dosis muy pequeñas puede afectar al desarrollo neurológico y se relaciona con trastornos cardiovasculares, renales, hepáticos y de los sistemas inmunológicos y reproductivos.

El mercurio es un metal extremadamente volátil que puede ser transportado a grandes distancias cuando es emitido a la atmósfera. Una vez se ha depositado en un ambiente acuático, el mercurio se transforma en metilmercurio, una potente neurotoxina, que se acumula en los peces y en los animales salvajes y los humanos que los consumen. El mercurio nunca desaparece del medio ambiente, asegurando que la contaminación de hoy seguirá siendo un problema en el futuro

Los valores de emisiones atmosféricas de mercurio reconocidas en el EPER (Registro de emisiones y fuentes contaminantes) rondan los 200 Kgs /año en el área del Polo Químico de Huelva. De esta cantidad que se corresponde con las emisiones de tres empresas (Refineria La Rábida, Atlantic Cooper y Aragonesas), la mayor parte procede de Aragonesas, que genera también la mayor parte de los vertidos al agua. En estas condiciones de saturación de emisiones y vertidos de este tóxico, Ecologistas en Acción considera que los Valores Límite de Emisión y Vertido de mercurio para la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de Aragonesas deberían ser de cero.

Además, la sociedad ERCROS, a la que pertenece Aragonesas, cuenta con otras plantas de producción de cloro-sosa en nuestro país, en las que hay implantadas tecnologías de membrana sin uso de mercurio. Por ello, teniendo en cuenta que el mercurio se bio-acumula y bio-magnifica y que la producción de cloro con celdas de mercurio es una tecnología anticuada y obsoleta, que cuenta con alternativas sin mercurio viables económicamente usadas incluso en el mismo grupo empresarial, Ecologistas en Acción plantea que en aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles la planta de Aragonesas ubicada en Palos debería incorporar estas tecnologías y pasar a producir sin uso de mercurio en su proceso productivo.