El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha aplazado el juicio contra D. José Cayuela Carrique, ex concejal del Ayuntamiento de Níjar, para el 19 de junio de 2.007, a las 10 de la mañana.

El motivo de este aplazamiento ha sido el ingreso en un hospital del arquitecto del Sr. Cayuela, Sr. Nau, que también está acusado en este juicio por invasión de zona verde y de vía pública.

Además de estas dos acusaciones también se acusa al Sr. Cayuela de haber aportado al Ayuntamiento un solar de 805 m2 que no era suyo a cambio de otro solar municipal de 1.600 m2. Por este tema ya hubo una sentencia civil dando la razón al Ayuntamiento contra unos particulares que reclamaban la propiedad de ese solar de 805 m2. La sentencia no ha entrado a valorar si ese solar fue en su día del Sr. Cayuela o no. Este tema se resolverá el próximo 19 de junio.

Al margen de este tema de la permuta, presuntamente falsa, del solar de 805 m2, hoy parque infantil de Aguamarga, existe otra acusación totalmente diferente contra el Sr. Cayuela consistente en que el Sr. Cayuela firmó con el Ayuntamiento de Níjar el Convenio número 2 de las Normas Subsidiarias por medio del cual el Ayuntamiento permitió construir al Sr. Cayuela una urbanización cuatro veces superior a lo legalmente autorizado a cambio de que el Sr. Cayuela aportara al Ayuntamiento un solar de 12.100 m2, zona verde, situado en el centro del pueblo de Aguamarga, solar que no ha sido aportado ni existe.

El tema de la permuta de los 805 m2, parque infantil de Aguamarga, es por tanto un tema absolutamente distinto al de la “cesión” de los 12.100 m2 inexistentes.

Por el tema del Convenio número 2 de la Normas Subsidiarias, no aportación del solar de 12.100 m2, la Audiencia Provincial ha reabierto el caso contra el Alcalde de Níjar, su Concejal de Urbanismo y el Ingeniero municipal que están acusados de un presunto delito de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público.

El Concejal de urbanismo de Níjar, Manuel Rodríguez, ha enviado una nota de prensa mezclando ambos temas, el de la permuta del solar de 805 m2 y el de la no cesión del solar de 12.100 m2 que como decimos son temas absolutamente distintos, por mucho que el Sr. Rodríguez Montoya quiera confundir a la opinión pública recurriendo, una vez más, a la maniobra de la confusión. Tratando de eludir su responsabilidad por haber permitido al ex concejal Sr. Cayuela una urbanización cuatro veces superior a la legalmente permitida a cambio de un solar de 12.100 m2 que no existe, tema nuevo sobre el que no se ha pronunciado ningún juzgado civil.

El Auto de la Audiencia Provincial de fecha 9 de febrero de 2007 imputa al Concejal de Urbanismo, al Alcalde de Níjar y al Ingeniero, los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento público.

Ecologistas en Acción ha remitido una carta a José Blanco, Secretario de Organización del PSOE, recordándole su promesa de que el partido no presentaría a las elecciones a ninguna persona imputada por un delito de corrupción urbanística porque “además de ser honrado hay que parecerlo”.

Si el Sr. Blanco incumple sus promesas y presenta a las elecciones a los imputado por corrupción urbanística, D. Joaquín García Fernández y D. Manuel Rodríguez Montoya quedará claramente en entredicho frente a la opinión pública.