Ecologistas en Acción, en nombre de la Plataforma M-30 No+Coches, solicitó en diciembre pasado al Ayuntamiento de Madrid información sobre los niveles de contaminación del aire en los alrededores de las obras. El Ayuntamiento venía argumentando que no disponía de estos datos, pero un informe filtrado a la Plataforma demostró que el Gobierno municipal no sólo mentía, sino que la contaminación era escandalosa. Ahora, tres meses después (cuando el límite legal para facilitar la información es de un mes) el Ayuntamiento comunica que en el plazo de dos meses facilitará la información solicitada.

Ecologistas en Acción, en nombre de la Plataforma M-30 No+Coches, solicitó al Ayuntamiento de Madrid el 13 de diciembre pasado los datos de contaminación del aire registrados por las estaciones instaladas en la zona próxima a las obras de esta autovía urbana.

Antes de esta solicitud, el Ayuntamiento venía argumentando que no disponía de datos sobre dicha contaminación (a todas luces altísima en función del nivel de partículas perceptible a simple vista). Esta mentira del Ayuntamiento se desmoronó cuando la Plataforma M-30 No+Coches dio a conocer los datos que la empresa de medición y evaluación ambiental “SGS Environmental Services”, por encargo de Calle-30, venía recogiendo y analizando en los alrededores del Puente de Vallecas y de la chimenea de salida de gases situada en el Parque Tierno Galván.

El estudio que dio a conocer la Plataforma correspondía a septiembre de 2006. En concreto, quedaba claro que la contaminación media por partículas de menos de 10 micras (PM10) en las proximidades del Pozo de Ataque Sur era de 223 microgramos por metro cúbico (µg/m3), y en los alrededores del Pozo de Ventilación Sur de 78 µg/m3. La ley en vigor dice que la media anual no debe superar los 40 µg/m3, con lo que se superaba en 5,6 y 2 veces, respectivamente, el límite máximo admisible. Algún día se alcanzaron niveles de 477 µg/m3.

Pasados justo 3 meses de la solicitud de información sobre esta contaminación, cuando el plazo máximo establecido por la ley [1] es de un mes, el Ayuntamiento contesta que “el plazo de entrega de la documentación será de dos meses”, lo que es una clara vulneración de esta normativa buscando que estos datos muy incómodos para el Gobierno municipal no se conozcan antes de las elecciones.

Para Ecologistas en Acción y la Plataforma M-30 No+Coches el Ayuntamiento no sólo ha venido mintiendo sobre este asunto, sino que ahora vulnera la ley de acceso a la información ambiental, ocultando unos datos tremendamente relevantes para la salud de los ciudadanos. Resulta insultante que el Ayuntamiento gaste una cantidad disparatada de fondos públicos en publicidad engañosa y autobombo, y a la vez vulnere la ley impidiendo el acceso a la información ambiental que afecta a la salud de los vecinos.

Notas

[1] Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente