Vecinos de Cártama visitan Arcos para informarse sobre la central térmica de ciclo combinado

El pasado fin de semana, vecinos de Cártama fueron recibidos por representantes de la plataforma ciudadana No a las Térmicas y de Ecologistas en Acción de Arcos, que les acompañaron y asesoraron durante toda la visita a los alrededores de la central térmica de ciclo combinado de Iberdrola en Arcos. Llegaron a las 12 de la mañana del pasado sábado y se dirigieron al pantano de Guadalcacín. La térmica gasta unos 500 litros por segundo para su refrigeración, el agua que consumen unos 200.000 ciudadanos. Observaron la zona de vertidos al canal y la vista general de la térmica de ciclo combinado más grande y contaminante de España, de la que realizaron numerosas fotos y grabaciones para que sea visionada por toda la población de Cártama.

Entrevistaron a vecinos de Arcos y comprobaron como la térmica ya está originado efectos perniciosos en la salud de algunas personas; sobre todo, molestias en piel y ojos, lo que ya demostraron en su día científicos especializados en el tema como el Catedrático Álvarez de Castro, Universidad de Granada o el especialista en oncología del Hospital la Fe de Valencia, Josep Ferrís. Con el tiempo, aparecerán o se agravaran otras enfermedades más graves.

Pudieron tener la visión de cada uno de los componentes de la plataforma ciudadana No a las térmicas sobre los efectos de la térmica, sobre la lucha antitérmica y sobre la actitud de los políticos de Arcos. Se les previno para que nunca se fiaran de los que les apoyan ahora y para que no sean utilizados en la lucha partidista.

Almorzaron en al casco antiguo y lo visitaron después de comer, quedando impresionados del valor artístico de Arcos y de la inconveniencia de instalar una térmica en este escenario maravilloso. Hacia las seis de la tarde se marcharon hacia su pueblo.




Visitantes conectados: 709