Ecologistas en Acción de Cieza recuerda que una de las primeras medidas que adoptó el equipo de gobierno en el Plan General de Ordenación (PGOM), fue dejar fuera del Catálogo de elementos protegidos las acequias tradicionales. Resulta contradictorio e hipócrita que por un lado se esté hablando de intenciones futuras de proteger el valioso patrimonio de las acequias tradicionales y por otro lado se elimine cualquier rango de protección sacándolas del Catalogo.

Actualmente se tramitan dos proyectos de entubamiento (y por tanto destrucción) de los últimos y escasos tramos que quedan descubiertos de la extensísima red de acequias tradicionales árabes y romanas de Cieza. Cuando se ejecuten estos proyectos, favorecidos por la eliminación de las acequias del catálogo de elementos protegidos, se podrá afirmar que el patrimonio cultural, histórico y ambiental de las acequias ciezanas ha desparecido totalmente después de siglos de historia.

Ecologistas en Acción ha propuesto en varias ocasiones que las acequias tradicionales, y especialmente la Acequia de La Andelma, se incluyan en el catálogo municipal de elementos protegidos. Propuesta que hasta ahora no ha sido aceptada por el equipo de gobierno y por los responsables de la elaboración del PGOM. Resulta, por tanto, cínico dar a entender que una de las prioridades del equipo de gobierno en materia de medio ambiente en este Plan General es la protección de las acequias tradicionales. Lo que, desde el grupo ecologista, se considera totalmente falso.

Des-Protección del suelo forestal y natural.

Ecologistas en Acción también se muestra bastante sorprendido por las afirmaciones hechas por el Primer Teniente de Alcalde en las que pretende dar a entender que el PGOM que se tramita incrementa el suelo forestal y su protección.

El grupo ecologista le recuerda que es el propio equipo de gobierno del que forma parte el que promueve la descatalogación de montes públicos en el PGOM y la recalificación urbanística de suelo forestal público y privado para favorecer la construcción de marcrourbanizaciones asociadas al turismo de golf. Urbanizaciones para las que, entre otras cuestiones, carece de recursos hídricos y de garantías de viabilidad en la prestación de servicios básicos.

Hasta siete Montes Públicos y cuatro Montes Privados Consorciados se ven afectados por las nuevas urbanizaciones lo que reduciría la superficie forestal en el PGOM, al contrario de lo que se afirma desde el Consistorio. De hecho, la propia Dirección General de Calidad Ambiental ha exigido, al consistorio ciezano, que rectifique las delimitaciones de suelo urbanizable propuestas y que garanticen la protección de las numerosas áreas de suelo forestal que se ven afectadas por las nuevas urbanizaciones.

Ecologistas en Acción también recuerda que el Ayuntamiento ya ha promovido la descatalogación de 120 hectáreas de monte público protegido en el Paraje de El Mingrano a favor de Cieza Golf y que Dignitas S.L., que promueve las urbanizaciones Casa del Olmo y Benís Golf, ya ha solicitado la descatalogación de otras dos áreas de monte público para promover su posterior urbanización.

Por tanto resulta inaceptable que ahora, los propios responsables de la descatalogación y desprotección de Montes Públicos y de los intentos de recalificación urbanística de los mimos pretendan hacer creer que aumentan la superficie forestal del municipio y que garantizan su protección.