Ecologistas en Acción de Campo Arañuelo celebra y alaba el buen y coherente criterio en este informe desfavorable a la construcción del complejo turístico Marina Isla de Valdecañas, que pretenden instalar en la cola del pantano de Valdecañas entre El Gordo y Berrocalejo por una orilla y por la otra Bohonal de Ibor.

Toda la zona ,el pantano y los pueblos que lo rodean mantienen un equilibrio en su convivencia y conservación del entorno y las especies que lo habitan siendo la isla un espacio protegido ZEPA , Ecologistas en Acción de Campo Arañuelo presento alegaciones para evitar que se llevara a cabo el proyecto que incluya una urbanización con mas de 300 chales, hotel, balneario playas artificiales, campos de golf, instalaciones deportivas y áreas de grandes superficies comerciales, además de un puerto deportivo y sus actividades acuáticas .

La Confederación Hidrográfica del Tajo ante esta monstruosidad del proyecto presenta su informe desfavorable resaltando el abastecimiento de agua en gran cantidad es una de las especiales exigencias de mantenimiento del campo de golf; en concreto, como se establece generalmente un consumo de 2,5 l/m2/día, por el tamaño del propuesto habría que sumar una provisión de 1,369 hm3 al año.

No se explicitan la infraestructura necesaria para el bombeo ni qué alternativas se procuran para el caso de avería del sistema. Más difícil aún, será necesario llegar a un grado de depuración de aguas de tal calidad que mantenga un ph de 6 a 8, un grado de oxígeno disuelto superior a 3 mg/l, y limitaciones inferior de sales solubles (menos de 2g/l), sulfatos (menos de 0,9 g/l), cloruros (menos de 0,29 g/l) y boro (menos de 2 mg/L), y estar exentas de bicarbonato ferroso, ácido sulfhídrico, plomo, selenio, cromatos y cianuros. Asimismo, la toxicidad de los abundantes abonos y tratamientos fitosanitarios precisos para la obtención de un césped sano y homogéneo aumentará las concentraciones de elementos extraños en el suelo y en las aguas. Tampoco se define adónde vierten las aguas usadas por el campo de golf.

Sumando ya sólo el consumo de agua potable de los inmuebles turísticos y del campo de golf resulta un total de 1,6 hm3, ¡el 46% de las actuales concesiones para regadío de cultivos!.

Por añadidura, la aglomeración de tal población turística, con un vertido de unos 184.000 m3 de aguas residuales (el 80% del agua potable consumida) y una cantidad anual de residuos domésticos superior a 1.000 toneladas (por los más de 480 kg/hab/año), suponen un fuerte impacto en la gestión de los recursos de un Proyecto que debería aspirar a ser considerado saludable y sostenible

Ante el Informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Tajo y las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción de Campo Arañuelo, la Junta de Extremadura deberían tener como prioridad aquellos proyectos de desarrollo sostenible que benefician realmente a la población y a su entorno.