Recientemente, con el respaldo público de algunos representantes políticos de la Generalitat de Cataluña y la Diputación Provincial de Huesca, ENDESA ha dado a conocer su proyecto para construir una presa hidroeléctrica en el cauce del Noguera Ribagorzana. Los pocos datos que se conocen es que la presa tendría una altura de 33 metros y se ubicaría a 500 m de la entrada del Congosto de Monrebei, constituyendo un recrecimiento del embalse de Canelles. Precisamente este congosto, compartido por Cataluña y Aragón, es el único de un gran río pirenaico sobre el que no hay ubicado ninguna carretera o infrestructura importante, pudiendo disfrutar de toda su belleza con la tranquilidad que le da este hecho.

Ecologistas en Acción quiere mostrar públicamente su rechazo a la construcción de este nuevo gran embalse por el impacto sobre una zona de gran valor natural y paisajístico. No en vano, la zona cuenta con varias figuras de protección. Tanto en Cataluña como en Aragón se encuentra declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además en Aragón es Lugar de Interés Comunitario, Punto de Interés Geológico y Punto de Interés Fluvial, formando parte de la Red Natural de Aragón. Mientras que en Cataluña forma parte del PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña), siendo Reserva Natural y conocido el compromiso público de la Generalitat de declarar el espacio Parque Natural.

Estas figuras vienen motivadas por la presencia de importantes comunidades faunísticas y botánicas, con varias especies amenazadas. Por esto último la zona está contemplada dentro de varios planes de recuperación de especies en peligro de Extinción. Con todo este “curriculum” es inexplicable que haya representantes políticos que, sin esperar a que exista un proyecto en concreto y sea sometido al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, hayan afirmando que la construcción del embalse no tendrá repercusión negativa en el medio ambiente.

Se da también la paradoja que el Noguera Ribagorzana es ya uno de los ríos más regulados y llenos de infraestructuras hidroeléctricas de todo el estado. Así y pese a que en la teoría es un río de gran caudal, son bastantes los tramos totalmente secos que posee. Ya soporta cinco grandes presas con una capacidad de almacenamiento para energía hidroeléctrica de 1200 hm3. Por el contrario no existen dotaciones de caudales de mantenimiento en ninguno de sus tramos.

La construcción de la presa en el entorno del congosto de Monrebei, supondrá una importante merma para el potencial turístico y de esparcimiento del mismo. Esta zona es visitada en la actualidad por mas de 30.000 personas al año.

Ecologistas en Acción considera de autentico despropósito la ubicación de una nueva presa en el Noguera Ribagorzana. Un río que lejos de proyectos tan impactantes como éste, necesitan de medidas medioambientales urgentes que constrarrestren en lo posible toda la explotación hidroeléctrica que viene padeciendo.