Ecologistas en Acción de Las Palmas de GC considera que la reducción de servicios responde a la intención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de deshacerse poco a poco de la empresa municipal y de una falta de voluntad de favorecer el transporte público y colectivo en la ciudad.

Los ecologistas recuerdan que esta ciudad y su población ha crecido de forma exponencial y en cambio el ayuntamiento no ha implementado en los últimos años cambios significativos en nuevas líneas de guaguas y en plataformas reservadas par la misma.

El servicio de transporte público de una ciudad es un elemento fundamental para permitir a todos la ciudadanía poder acceder a todos los recursos de la ciudad. Para muchos ciudadanos Guaguas Municipales es su forma de llegar a su puesto de trabajo, de llegar a los recursos sanitarios, o de llegar a los centros educativos. Mientras en otras ciudades se preocupan en la promoción pública del transporte público como medida para contribuir a la mejor calidad de vida de sus ciudadanos y como mecanismo para frenar el Cambio Climático, en Las Palmas de Gran Canaria se observa con asombro como el ente municipal se encarga de poner zancadillas una tras otra a la empresa pública de transporte, consiguiendo año tras año que el número de pasajeros disminuya de forma alarmante.

Esta política municipal lo único que ha conseguido es que Las Palmas de G.C., se convierta en una ciudad insostenible, donde cada año nos encontramos con mayores problemas de circulación y de emisiones de CO2 dado el aumento incontrolado de automóviles. Ante este evidente problema, el Ayuntamiento demuestra que no considera el uso del transporte público como una solución real y sigue apostando por el transporte privado como solución a las necesidades de movilidad de los ciudadanos de esta ciudad.

Aún considerando que el Gobierno de Canarias debe implicarse en el mantenimiento de la empresa de transporte municipal de la ciudad más grande de Canarias, el principal responsable de la actual situación de Guaguas Municipales, es el la corporación municipal, que desde su Concejalía de Tráfico, han priorizado el transporte privado dentro de la ciudad, condenado al servicio municipal de transporte al ostracismo, convirtiendo sus servicios en muy poco atractivos y cada vez menos utilizados por los ciudadanos.

Para Ecologistas en Acción de Las Palmas de GC, es fundamental que el ayuntamiento tome en serio la gravedad de este problema, y que tome las medidas necesarias (carriles guaguas, tarifas atractivas, medidas coercitivas al uso del coche) para conseguir un servicio de calidad que de respuestas a las necesidades de los ciudadanos de esta ciudad.