Ecologistas en Acción valora muy positivamente la aprobación del Proyecto de Ley de la Red de Parques Nacionales. Esta ley supone el fortalecimiento de la Red de Parques Nacionales, ofrece una mayor protección a estos espacios frente a actividades impactantes como la caza y la pesca y la explotación forestal con fines comerciales.

Ecologistas en Acción considera que este Proyecto de Ley de Parques Nacionales supone un importante avance en la consolidación de una Red de Parques Nacional para la totalidad del Estado español, tras las diversas sentencias de los últimos años del Tribunal Constitucional y el traspaso de determinadas competencias de gestión a las Comunidades Autónomas.

Una importante virtud de este proyecto de Ley es la clara incompatibilidad que establece entre actividades extractivas: especialmente la caza, la pesca y la explotación forestal con fines comerciales, y la conservación de los parques nacionales. Ecologistas en Acción considera muy desacertadas las declaraciones de ayer del Consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, defendiendo la práctica de la caza en los parques nacionales, concretamente en el Parque Nacional de Picos de Europa. Para Theo Oberhuber, Coordinador de Ecologistas en Acción “Los parques nacionales son reservas de biodiversidad que solo ocupan el 1% del Estado español y donde la prioridad debe ser garantizar su conservación, no mantener actividades supuestamente de interés económico, como la caza, que conllevan importantes impactos ambientales y sociales”.

Este Proyecto de Ley, establece las bases necesarias para asegurar la coherencia y un modelo de gestión común a todos los parques nacionales, independientemente de las administraciones que desarrollen la gestión.

Ecologistas en Acción quiere recordar la necesidad de ampliar la, actualmente incompleta, Red de Parques Nacionales, para que la Red incluya parques nacionales representativos de los principales sistemas naturales.

Enlace a la Ley